La sede del Grupo Dcoop en Antequera ha acogido este lunes la jornada final del Grupo Operativo CoverOlive, para el desarrollo de nuevas cubiertas vegetales adaptadas para mejorar el suelo y la biodiversidad en el olivar. Este tipo de prácticas en los cultivos está cada vez más implementada, especialmente de cara a mantener terrenos donde es difícil trabajar.
“En zonas de pendiente, donde hay una mayor erosión, utilizar cubiertas vegetales facilita y mejora ese mantenimiento del suelo en el campo”, ha asegurado Silvia López, responsable del departamento de I+D+i de Dcoop, quien también ha apuntado otras de las ventajas del uso adecuado de cubiertas vegetales como el retener la humedad en el campo, “que hoy por hoy es una de las mayores complicaciones que existen” debido al estrés hídrico que sufren los cultivos por las sequías.
Durante esta jornada final de CoverOlive en Dcoop se han dado a conocer los resultados de implementación y manejo de cubiertas en el que han trabajo grupos de investigación de la universidades de Córdoba y de Jaén, así como la experiencia vivida por un agricultor, donde se ha podido comprobar no sólo la mejora de la sostenibilidad ambiental que aportan las especies con las que se ha trabajado, sino también la rentabilidad de las explotaciones, como ha señalado Francisco Márquez, del grupo ‘Mecanización y tecnología rural AGR-126’ de la Universidad de Córdoba. Además, asociado al manejo de las cubiertas también se podrán optimizar no sólo su implantación mediante métodos de siembra, sino también su manejo gracias a las desbrozadoras que han desarrollado dentro del proyecto..
Tras la introducción del proyecto por parte del técnico de I+D+i Dcoop, Jose María Santisteban, se ha mostrado el desarrollo tecnológico de la herramienta de análisis de pérdidas de suelo y carbono, a través del coordinador de proyectos de la Unidad de Ingeniería y Gestión del territorio de Agresta, Ángel Lobo y posterior demostración de esta herramienta en la plataforma de agricultores por parte de la técnico del departamento agrícola de Dcoop, Carmen Muñoz.
El desarrollo de esta herramienta de análisis permite integrarse en los sistemas informáticos del sector oleícola y que, en base de datos de precisión sobre la topografía, es capaz de identificar y predecir problemas de erosión proponiendo actuaciones de mejora específicas para cada finca.
Igualmente, se ha abordado los resultados y la incidencia de los diferentes tipos de cubierta en la biodiversidad por parte del técnico de SEO/BirdLife Carlos Ruiz, al acercar muestreos de aves, hormigas e insectos polinizadores, con un total de 192 censos de aves con 266 interacciones con la cubierta. Por su parte, la directora gerente del ceiA3, Lola de Toro, ha acercado las acciones de transferencia y divulgación desplegadas durante la ejecución del proyecto.
Todos estos resultados, como ha explicado López, van a permitir ofrecer un mejor asesoramiento a los socios olivareros de Dcoop para el establecimiento de cubiertas vegetales que mejoren la salud del suelo y sea, también, “una manera de vincular a las nuevas generaciones para que se mantengan en el campo, mejorando la rentabilidad de las explotaciones”.
El Grupo Dcoop ha coordinado este proyecto, en el que ha participado el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) y ha contado contando con investigadores de las Universidades de Jaén -a través del grupo ‘Geobotánica y palinología: Aplicaciones al medio natural | RNM-350’-, de la Universidad de Córdoba -mediante el grupo ‘Mecanización y tecnología rural | AGR-126’-, la consultora Agresta y la organización conservacionista SEO/BirdLife; así como con la colaboración del Patrimonio Comunal Olivarero y la empresa de semillas Cantueso Natural Seeds.