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de la comarca de Antequera

13 febrero 2025
19:51 CET
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Juana Cózar, directora general de Audiolís

“La formación cambia el destino de las personas”

Juana Cózar. directora general de Audiolís junto al logo de la compañía
Cózar, en la entrada de las instalaciones de Audiolís
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Etiqueta(s): Audiolís, Formación

Audiolís es una empresa antequerana que nació hace ya 40 años y que se ha convertido en un referente en el mundo de la formación a nivel nacional. Creada por José Antonio Sánchez Cózar, en 2016 la compañía pasa a manos de Sofía Sánchez y Juana Cózar. Con esta última, economista y empresaria a la que le encantan los retos, hemos conversado. Sorprende que siempre tiene una sonrisa en los labios y, muy especialmente, cómo se emociona al hablar de proyectos sociales que han llevado a cabo o del equipo que forma Audiolís, porque sabe de la importancia de tener un buen grupo a su lado para que sea todo un éxito en una empresa -integrada en el Grupo Sáncoz-, que en 2023 facturó 4 millones de euros y que cuenta con más de 100 empleados entre Antequera y Málaga.

¿Cómo fueron los inicios en la empresa y qué le llevó a ocupar el puesto de directora general de Audiolís?

Vine para un mes y llevo 27 años. Llegué a Antequera en 1997 para un mes de prueba en el que empecé como profesora impartiendo una formación de Informática. Llevaba un grupo de 100 alumnos entre Antequera, Málaga y Vélez-Málaga. Eso me permitió estar en contacto con las personas y ver cómo la formación ayuda en su vida profesional y cómo mejora la vida de las personas incorporándolas al mundo laboral. Pasa ese tiempo, la empresa va creciendo y me proponen estructurar el departamento financiero. Otro reto. Siempre me han encantado los retos. Hasta ahora era un trabajo individual y ahí empiezo con un equipo de trabajo. 

Como José Antonio siempre ha sido una persona con mucha visión de futuro e iba viendo los cambios que se iban presentando dentro de la estructura, conforme íbamos creciendo nos íbamos adaptando a los tiempos y paso a ser figura de ‘controller’ [persona dedicada a la supervisión de la estrategia de una organización para el cumplimiento de los objetivos y de la gestión financiera]. Esto me permitía tener conocimiento de las distintas áreas dentro de la organización.

En 2011 se incorpora Sofía Sánchez que es la tercera generación dentro de la familia y viene con ideas bastante buenas. Somos una empresa que los retos nos los ponemos como meta y vamos mirando más al futuro que al pasado. 

Después viene una etapa en la que se hacen funciones de dirección comercial y más José Antonio decide dejar esta parte del grupo de empresas, y nos da la opción de comprar Audiolís a Sofía y a mí en 2016, y mi socia decide que ambas llevemos la dirección general.  En todas las etapas que he tenido he disfrutado y sobre todo me lo he pasado bien, he aprendido un montón. Todo forma parte de un aprendizaje de vida.

¿Qué influencias han sido clave en su desarrollo profesional?

Para mí son tres mentores. Primero, José Antonio Sánchez Cózar, uno de los mejores empresarios de Málaga. La dirección se puede estudiar, pero el empresario nace, no se hace. Ha sido una persona que me ha ayudado mucho a nivel de conocimientos, por el talento innato que tiene para ver un negocio y por la confianza que ha depositado en mí. 

También mi socia. A pesar de que es de una generación posterior a la mía, me ha ayudado en mi carrera porque me ha hecho ver qué es lo que viene, cuál es el futuro y cómo incorporar eso a la empresa. 

La tercera pata, que también ha influido mucho, es el equipo de Audiolís. Todos los días aprendo cosas de ellos. Es un aprendizaje contínuo.

¿Cómo describiría su estilo de liderazgo y cómo influye en la empresa?

Antes los modelos de liderazgo eran verticales: ahora las personas importan. Es un liderazgo inclusivo porque forman parte de una estructura plana. Tenemos una dirección general, y luego dos áreas principales como Comercial y Ventas y Servicios para el cliente. Todas están al mismo nivel. Luego están Recursos Humanos, Informática, Administración y Finanzas, que dan soporte a las otras. Hay vías de comunicación abiertas en esta estructura. Tenemos un comité principal donde están los responsables de las áreas y ahí se trabaja en proyectos a futuro.

Juana Cózar, directora general de Audiolís, junto a lema de la compañía (julio 2024).JPG
La directora general de Audiolís, junto a lema de la compañía.JPG

Audiolís tiene una larga trayectoria en el mercado de la formación

Siempre hemos sido una empresa innovadora. Empezamos utilizando métodos audiovisuales y a la par comenzamos con la formación dual. Los contratos de aprendizaje que ahora se llaman contratos en alternancia. 

Después se empiezan a crear los propios métodos audiovisuales. Este contenido se crea en la propia empresa porque estamos en contacto con el alumno y vemos las necesidades que tienen, y así nació la imprenta de Innovación y Cualificación. 

Antes la gente no tenía un ordenador en casa e iban a formarse en una academia. Ahora es impensable. Audiolís tenía centros de formación por toda España. Hay un hito que refuerza esta parte. Es un orgullo que una empresa antequerana participe en proyectos de gran envergadura: por ejemplo, formamos al equipo del Cuponazo de la ONCE.

Con el tiempo, al tener la gente ordenadores en casa empezamos con una plataforma de formación ‘online’ que nos permite llegar a cualquier rincón de España, y montamos nuestro propio campus de formación. Actualmente tenemos cerca de 2.000 alumnos.

Por otro lado, durante la pandemia creamos la línea de Igualdad. La mujer tiene que formar parte del equipo directivo, que no haya brecha salarial entre hombres y mujeres, y desarrollamos herramientas para que las empresas funcionen mejor. Esto va acompañado de un servicio de consultoría y formación interna, porque lo que queremos hacer es cambiar las empresas desde dentro. 

¿Algún caso de éxito que recuerde de manera más especial?

Hace unos años tuvimos una reunión con Stradivarius en Barcelona. Le presentamos un proyecto de formación basado en certificados profesionales y para darles contenido ‘online’ y durante varios años estuvimos trabajando con ellos hasta que cambiaron su política de personal. El sitio es lo de menos. Se puede llegar a cualquier sitio con trabajo. Desde aquí hemos trabajado para el resto de España, en Antequera hay buenísimos profesionales y se puede hacer un buen trabajo. El sitio no determina la empresa, si no las personas que forman la empresa. 

Con Polène, una marca parisina de bolsos con más de 2.000 trabajadores, hemos hecho un proyecto muy bonito. En un mercado como el sector de la marroquinería, que es muy tradicional, hemos hecho una labor de consultoría con ellos viendo los procesos y cómo ordenar ese trabajo con hitos de calidad. Trabajamos la profesionalización de un sector como este para llevarlo a los tiempos actuales y, aunque hay partes de los bolsos que se tienen que seguir haciendo a mano, hay otras que se pueden trabajar de manera digital. Ahí es donde entramos nosotros, con la formación acompañamos a las empresas en los cambios de los procesos. Y se está construyendo una escuela dentro de la propia empresa. 

¿Hacia dónde va la industria de la formación?

La formación ha cambiado. El alumno no busca mucho texto, ni muchas horas. Ahora buscan cursos más pequeños para tener conocimientos y si quiero profundizar hago más formaciones. Hemos hecho una formación en vídeo que es más visual y que a nivel de usuario final no sea tan tedioso, y sea eficaz a la hora de adquirir conocimiento. En Audiolís nuestras microformaciones están respaldadas por nosotros y por la UNED [Universidad Nacional de Educación a Distancia].

Estáis muy concienciados con la Responsabilidad Social Corporativa… 

Sí. Nuestro presidente siempre ha tenido un carácter solidario. Le han ido bien las cosas y si te van bien tienes que responder a nivel social. Además de apoyar a equipos deportivos, entre otros, hace unos años pusimos en marcha un proyecto en Mali. Fuimos con el médico Manolo Martínez Palma y nos embarcamos con él en un proyecto con tres vertientes: sanitaria, educativa y agrícola.  El proyecto no solo consistía en mandar dinero, si no que conseguimos que el equipo de Audiolís apadrinara a niños allí y les entregamos los regalos en mano. A nivel sanitario, ayudamos para proporcionarles una ambulancia y estuvimos trabajando en un proyecto de vacunación y se mandaron contenedores con herramientas de trabajo para el hospital. A nivel educativo, trabajamos con una entidad financiera para montar tres escuelas. Y en temas agrícolas se trabajó para conseguirles un tractor, microcréditos para que las mujeres pudieran tener una choza para el almacenaje y para hacer pozos en busca de agua. Durante el proceso, tanto José Antonio como Sofía, Miguel Ángel Sánchez [gerente en el Grupo IC] y yo estuvimos viviendo en situ el desarrollo del proyecto. Para mi fue un cambio a nivel personal, detectas lo que importa en la vida. 

Dentro de nuestra Responsabilidad Social Corporativa hace dos años abrimos una línea de producto basada en la inmigración, para que a través de la formación desarrollen una ocupación y se integren en el mercado laboral. La formación cambia el destino de las personas. Hay muchos casos, personas que han venido de otros países y buscan un futuro y se encuentran atrapados en el sistema y hay que darle salida. 

¿Qué distingue a Audiolís de otras empresas de formación?

Nuestra innovación y nuestra mirada al futuro. Siempre estamos intentando cubrir las necesidades de nuestros clientes con soluciones. Somos una pyme con la mentalidad de una gran empresa. Estamos completamente digitalizados, sin papeles, con la incorporación del teletrabajo dentro de su día a día, parte del equipo teletrabaja los viernes.

¿Cómo se aseguran para mantener altos estándares de calidad?

A nivel interno trabajamos con unos objetivos y unos KPI [siglas en inglés de indicador clave de rendimiento], y vamos midiendo qué está pasando. A nivel externo realizamos encuestas de calidad a nuestros clientes.

¿Qué le motiva seguir adelante cada día en su rol?

Soy una persona a la que le encanta aprender. Me motiva a seguir en el equipo y el aprendizaje a diario que tengo con ellos. Yo me levanto y en la agenda tengo muchas cosas, pero realmente no sé lo que voy a hacer hoy porque trabajo con un equipo y ellos tienen unas prioridades y eso hace que yo me desarrolle profesionalmente. La mayor motivación para mi es el trabajo en equipo. 

Veo emoción al hablar de su equipo…

Juana Cózar, directora general de Audiolís, en las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial de Antequera (julio 2024).JPG
Cózar, en las instalaciones de la empresa en el Polígono Industrial de Antequera.JPG

Es que somos una familia. Yo con ellos como, río, peleo, lloramos…Cuando ves que las personas dan el 200%, ¿qué mayor motivación puedes tener? Doy todos los días gracias a la vida. Y por otro lado los clientes: hay quien que llevan toda la vida con nosotros. Son parte de la familia. Dentro de que esto es una profesión, yo absorbo mucho cariño aquí.

¿Qué consejo le daría a las mujeres que aspiran a ser líderes en su sector?

Cuando pasa el tiempo y lo miras con perspectiva te das cuenta que lo más importante es equilibrar la vida personal con la profesional. Hay tiempo para todo, hay tiempo para trabajar, disfrutar de la familia, de los amigos, tener hobbies, hacer cosas… Vivir. Porque esto va muy rápido. Se puede hacer de todo y no ser un esclavo del trabajo, ese término está ya obsoleto. Tenemos que llevar una vida equilibrada que además te hace rendir más a nivel profesional. Y luego es muy importante rodearse de un buen equipo. Contar con perfiles profesionales, gente con inquietud, gente que quiere cambiar el mundo. 

¿Cuál ha sido el momento más gratificante de tu carrera hasta ahora?

Cada momento lo he disfrutado intensamente. Soy una persona que exprime la vida. Al final te tienes que ilusionar con todo lo que haces. Solo se vive una vez. 

¿Qué consejos le daría a aquellas personas que están pensando en emprender?

Creo que hay que dar pasitos pero no perder la ilusión. Tener clara la meta y estar preparado porque los inicios son duros, hay que ajustar muchas cosas y aprender mucho en el camino. Paciencia, no ofuscarse y tener clara la meta, siempre hay que mirar hacia dónde se quiere llegar. Si un camino no funciona se abre otro. También es necesario tener fuerza para cuando te caes volver a levantarte. Con la ilusión se puede todo. 

¿Cómo ve la situación actual de Antequera?

Se está haciendo un buen trabajo a través de la Administración. A nivel empresarial, con el Puerto Seco, se abren oportunidades increíbles de empresas que miran al futuro. Es un lujo que una ciudad como Antequera esté trabajando con el hidrógeno verde.

A nivel turístico veo muchísimo turismo nacional e internacional. Antequera no es un sitio de paso porque a nivel natural y monumental es mucho lo que tenemos. El tejido empresarial se está adaptando para que haya recursos a nivel de alojamiento, hostelería… Antequera es una ciudad moderna.

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