banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
22:49 CET
José Antonio Barón, presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera

“Cuanto mayor sea el polo industrial y económico de Antequera, mejor para todos”

José Antonio Barón Jiménez, con el Polígono Industrial de Antequera, al fondo (febrero 2023)
José Antonio Barón Jiménez, con el Polígono Industrial de Antequera, al fondo
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Desde hace 15 años, cuando empezó como empresario -actualmente es el máximo responsable de Mantenturf- siempre ha estado ligado a asociaciones empresariales. Es su forma de responder en parte por lo que ha recibido de la sociedad. Y ahora, José Antonio Barón Jiménez quiere seguir ofreciendo su experiencia al frente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial del Antequera. En primer lugar, para continuar el legado de antecesores como Antonio Carmona y el trabajo hecho en los últimos cuatro años por Manuel Pedrosa, y sobre todo avanzar con la entidad aprovechando el momento crecimiento industrial que se espera en el municipio, gracias los proyectos ligados al sector de la logística, como el Puerto Seco.

En su primera intervención como presidente de la comunidad, tras la ratificación de la candidatura, dejó claro que en este nuevo mandato va a mantener una línea continuista respecto al anterior.

Continúa toda la Junta Ejecutiva [el propio Barón Jiménez formaba parte de ella], salvo que la anterior estaba incompleta, porque faltaba un vocal. Y hemos hecho dos incorporaciones: Desirée García, de Gráficas Antequeranas El Progreso, y Juana Cózar, Audiolís.

Haremos un análisis estratégico para actualizar los objetivos para estos cuatro años, pero siempre basándonos en los cuatro pilares en lo que se basó la gestión de Manuel Pedrosa: mantenimiento de las infraestructuras, la responsabilidad social, comunicación y visibilidad de las empresas y la seguridad.

¿Qué proyectos, a corto plazo, son más necesarios acometer en el Polígono Industrial de Antequera?

Ya hemos hablado con el Ayuntamiento sobre esa inversión de 500.000 euros en la mejora de las canalizaciones y saneamientos del Polígono: es uno de los puntos débiles. Se empezará por la avenida Principal, que es la más afectada. Las canalizaciones son de la época de la construcción del Polígono y algunas están deterioradas, y por el diseño, algunas pasan por debajo de algunas parcelas, y se van a hacer algunos ‘bypas’ para solventarlo. 

Esta es una de las primeras actuaciones que tenemos previstas y, además, continuar con el programa de actividades en las que venimos trabajando: la comida de Navidad, las reuniones  periódicas con Aguas del Torcal y con el Ayuntamiento para la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras, la celebración del Certamen Nacional de Pintura [en 2022 cumplió su 25 aniversario] y las acciones de responsabilidad social corporativa y donativos que realizamos con asociaciones que nos lo solicitan. También trabajaremos en actuaciones nuevas que, si van cuajando, las iremos dando a conocer.

¿Cuándo está previsto que se puedan llevar a cabo los primeros trabajos para la renovación de las canalizaciones?

Depende de cómo se enfoque la licitación. Un escenario sería comenzar en marzo y otro ya sería para el verano. Aunque depende más del Ayuntamiento. Nosotros nos hemos puesto a disposición, porque será una obra que influya en el tráfico, en las propias parcelas… para coordinar esta información a los comuneros y empresas, por si hay cortes, que desviar la circulación, si hay que acceder a parcelas, etc.

Hace un año se creó el primer tramo de acera para conectar el Polígono Industrial de Antequera con el casco urbano, en el lateral del Hotel Restaurante Lozano. ¿Cuál será la siguiente actuación en este sentido?

Será hacia Antequera, en la zona del cash [Comerco], en una segunda fase; creemos que este año. Pero hay una parte importante que es el paso del río de la Villa. Es un tema que depende más de la Junta de Andalucía. Será con una pasarela para que haya un acceso 100% peatonal, bajando por los Dólmenes, enganchando con la rotonda del aceite. Pero es un tema complejo, porque hay que hacer sus informes preceptivos.

Barón Jiménez, durante la entrevista con Clave Económica

También en los últimos años se ha estado trabajando en la instalación del sistema de videovigilancia. ¿Se encuentra ya completo?

Está en funcionamiento. Sólo queda una última fase [tras la instalación en 2022 en la rotonda dedicada a la comarca de Antequera]. Llevábamos muchos años intentando materializar esta instalación y por fin podemos decir que es una realidad. 

El visionado lo hace la Policía Local y si hay alguna incidencia ya hemos informado que hay que interponer denuncia para ver las imágenes de las cámaras. El procedimiento siempre hay que hacerlo mediante denuncia previa, por protección de datos. 

Nos consta que gracias a ello, junto con el resto de medidas de seguridad como la vigilancia privada y la instalación de cámaras particulares, estamos teniendo muy buenos índices de seguridad. En este aspecto se ha mejorado mucho, gracias también a la coordinación con la Policía Nacional, que están constantemente por aquí.

Cada vez son más grandes empresas las que están volviendo a poner sus ojos en el municipio, gracias a los proyectos logísticos en marcha o previstos, ¿cómo crees que puede beneficiar ese  ‘efecto Puerto Seco’ al Polígono Industrial de Antequera?

Somos un polígono que está al 85% de actividad, con una ocupación que roza el 100%. No tenemos más suelo para crecer. Entonces es necesario que el PEAN [Parque Empresarial de Antequera] y el Puerto Seco se vayan desarrollando para alojar a las empresas que vienen. Cuanto mayor sea el polo industrial y económico, mejor para todos, porque en nuestro Polígono hay muchas empresas que dan servicio a otras y que generan negocio y sinergias a todos los niveles. Es bueno para Antequera, para el Polígono y para todos, que empresas de ese nivel miren a la ciudad con vistas a instalarse.

Ese 15% que queda son naves vacías sin actividad, pero el Polígono vive un momento muy bueno, que está en su máximo rendimiento desde que se creó, y eso es una alegría para todos. Te pongo mi ejemplo: en el callejón Vidal, cuando llegué, en 2012, estábamos la imprenta El Progreso y nosotros, y el resto de naves vacías. Ahora están todas llenas.

En Antequera existen otras zonas industriales como el Polígono La Azucarera, el propio PEAN, el Centro Logístico y en el futuro el Puerto Seco. ¿Se ha planteado crear una organización con todos estos enclaves, de cara a nuevas sinergias y colaboraciones?

Una reflexión que ya le he trasladado al Ayuntamiento es que hay un reto en el crecimiento de los polos industriales porque hay que darles servicios. Nosotros, por suerte, tenemos una comunidad, que hace que todo el Polígono funcione como un ‘lobby’, que tiene más voz y más presencia a la hora de solicitar sus reivindicaciones al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o quien corresponda. 

En este aspecto somos el único polígono que tiene una comunidad como tal: el PEAN no tiene, La Azucarera está pendiente de recepcionarse por parte del Ayuntamiento… Nos hemos puesto a disposición de estas áreas empresariales para aportarles nuestro conocimiento a nivel de comunidad y que puedan constituirla, y así poder llegar a los acuerdos que sean necesarios. Lo ideal en un futuro sería que todas estas áreas pudiéramos llegar a tener una organización común con más fuerza, para dar más servicios y para obtener más beneficios.

A nivel personal, ¿qué supone convertirse en el presidente de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera?

Supone una gran responsabilidad y también una ilusión. Me he presentado porque creo en la misión de la comunidad de propietarios. Creo en mis compañeros y en el equipo que tengo: estamos muy a gusto trabajando. Y aunque suponga quitarte tiempo de la familia y de tu empresa, también creo que en la responsabilidad del empresario también está devolverle a la sociedad lo que uno recibe. Y siempre con la ilusión de mejorar Antequera y nuestro Polígono Industrial.

José Antonio Barón Jiménez, en la entrada de la sede de la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Antequera (febrero 2023)
Barón Jiménez, en la entrada de la sede de la entidad en el que se ha convertido en el máximo responsable
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias