banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

3 octubre 2024
15:16 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“La burocracia que se genera alrededor de ayuntamientos como Villanueva de Tapia cuesta sangre, sudor y lágrimas”

Dionisio Aguilera, alcalde de Villanueva de Tapia, (agosto 2024)
Dionisio Aguilera, alcalde de Villanueva de Tapia
banner museo belenes
banner museo belenes

Centrado en impulsar el asociacionismo y la formación en Villanueva de Tapia, su primer edil, Dionisio Aguilar destaca la importancia de mantener un municipio activo y preparado frente a los retos actuales, como la despoblación y el cambio climático. Además, en esta entrevista comparte sus planes a corto plazo, sus sensaciones sobre la burocracia que enfrenta y el impacto de las empresas locales en la economía local. Aunque. Sin olvidar eventos culturales de gran repercusión, como el Festival Internacional de Cante de Poetas, Aguilera subraya el compromiso continuo del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida y fomentar el crecimiento en la comunidad.

¿Qué balance hace de su primer año como alcalde de Villanueva de Tapia?

La evolución a nivel personal es notable. Ahora tengo mucha menos vida que antes (risas). Sabemos lo que supone un pequeño municipio, donde solo lidera una persona y esa misma se hace cargo de todo, que en este caso, soy yo. Estoy muy orgulloso de que me eligiesen los vecinos e intentando que en el pueblo haya cada vez más actividad. Este tema se está fomentando con el asociacionismo. Se ve mucho más movimiento y se genera mucho movimiento social entre municipios; tanto entre asociaciones de mujeres, bandas, club de fútbol… Además, se va a crear un equipo de fútbol 11 en el municipio. Se ve al pueblo más involucrado también y más activo. La Covid-19 también nos hizo estar un poco más apalancados y ahora la gente quiere salir y reivindicar que la calle es suya, y lo veo estupendo. 

Personalmente es una experiencia enriquecedora. Al que le gusta la política tiene que estar en las duras y en las maduras. Para mí es una experiencia muy satisfactoria ver como proyectos en los que se va trabajando desde hace tiempo y en los que se priorizan cosas como el acceso a la vivienda, formación de los trabajadores del municipio…  van saliendo. Con el PFEA [Programa del Fomento del Empleo Agrario de la modalidad] de Empleo Estable llevamos la creación de un centro de formación que cumpla con los requisitos que la Junta de Andalucía nos facilita con el tema de la formación. Así podremos dar cursos a nuestros jóvenes de albañilería, fontanería… porque se están perdiendo profesionales en el municipio.

Cursos de maquinaria pesada para el campo, incentivos para que las personas se formen y puedan desempeñar un trabajo tan digno como otro cualquiera… Es la base de todo. Porque estamos hablando de agricultura, que nos da de comer; albañiles, que crean los cimientos de los que serán nuestros hogares, o fontaneros, que arreglan los problemas de abastecimiento de agua de las mismas. El campo y la formación de personas para trabajar en el mismo, son esenciales en los pequeños municipios para luchar con la despoblación, contra lo que se nos avecina del cambio climático y que podamos tener personas preparadas para que trabajen nuestros campos.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo para Villanueva de Tapia? ¿Qué objetivos tiene?

En principio, el centro de formación. Estamos también centrándonos en eliminar una serie de desperfectos que hay en una bóveda que atraviesa la mitad del pueblo y reducir así riesgos de inundación de cualquier parte de la localidad. 

Estamos trabajando sobre un proyecto pequeño de vivienda para poco a poco sacar una urbanización adelante con la colaboración de los propietarios y la ejecución del Ayuntamiento para la urbanización. Hay que generar movimiento en el pueblo y actividad Además, estamos trabajando en temas de viviendas que ya existen, para la rehabilitación de las mismas. Están ubicadas en el casco céntrico del municipio y buscamos con estas mejoras facilitar su alquiler.

⁠¿Qué sensaciones ha tenido durante estos meses al frente de la Alcaldía?

La sensación es de impotencia. La burocracia que se está generando alrededor de los ayuntamientos como Villanueva de Tapia con escasos medios administrativos, de gestión…  cualquier proyecto que queremos llevar a cabo cuesta sangre, sudor y lágrimas llevarlo a cabo con la situación burocrática existente.

Hemos pasado de no mirar nada a mirarlo con lupa todo. Por culpa de grandes ayuntamientos estamos pagando justos por pecadores y para los ayuntamientos pequeños esto es un problema. En vez de agilizar las cosas vamos muy por detrás a años pasados.
Estuve en política hace 12 años y la cosa iba más rápido.

Estoy de acuerdo en que todas las normas y directrices legales que haya que llevar a cabo,se lleven, pero cada vez son más y más complicadas. Después nos dicen que se lucha contra la despoblación, a favor de la igualdad de género y que se está luchando contra el cambio climático, pero a los que de verdad tenemos que luchar y crear las condiciones para que esto pase, no nos dejan trabajar.  Necesitamos apoyos de coordinación procedente de grandes instituciones para poder desarrollar todo esto. 


Esto se suma como un extra al día a día del Ayuntamiento, de nóminas, de obras… y teniendo en cuenta el personal con el que contamos los ayuntamientos pequeños. Esto presenta un déficit humano y hay que reconocer el esfuerzo y trabajo de los trabajadores de los ayuntamientos pequeños Batallo cada día por este tema, pero es complicado. 

Villanueva de Tapia es conocida en parte por el Festival Internacional de Cante de Poetas, ¿qué nos puede contar sobre este evento y su importancia para el pueblo?


La repercusión nacional e incluso internacional que tiene en sí. Tiene que tener en cuenta que la improvisación es reconocida por la Unesco, como bien inmaterial cultural. Hay una clara repercusión con respecto a la realización de proyectos visibles. Destaca que en un pueblo pequeño haya eventos tan importantes y que consigan tanto prestigio a nivel cultural. 

Es un impulso para seguir adelante. Hay que tener en cuenta que están los mejores poetas e improvisadores de todo el mundo. Vienen aquí al festival e incluso algunos que no pueden venir y se quedan queriendo venir, pero tenemos que ir dando prioridad unos años a unos y otros años a otros. 

Este año contamos con la presencia de Alexis Díaz Pimienta: fue director de la escuela de improvisación de la Habana. Un hombre versátil en el mundo de la improvisación, con grandes colaboraciones como por ejemplo con Joaquin Sabina o con ocho de los premiados a los Grammys de este año del cual ha sido profesor de improvisación de ellos, además de fundador del Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapias junto con Gerardo Páez ‘El Carpintero’ al cual recordamos con cariño siempre y sentimos su pérdida cada día. 

¿Qué sensaciones han dejado en el municipio eventos como Feria y el Encuentro de la Felicidad?

Los resultados son factibles. Teniendo la feria de junio conocida como la Feria de San Antonio, que estaba un poco desubicada ya, que venía poca afluencia de personas, prácticamente los residentes de la localidad y poco más. Incluyendo la Fiesta de la Felicidad, el día de la gala, la entrega de premios… La afluencia de personas que hubo dentro del municipio fue increíble. Desde el Ayuntamiento la vemos positivamente y seguiremos trabajando en ella.

Además, quiero hacer alusión al torneo de fútbol sala masculino y femenino [la Tapia Cup] que se celebra durante cuatro fines de semana atrayendo a cerca de 140 equipos en nuestra 22ª edición. Esto atrae a muchas personas y con una repercusión económica, solo de alquiler de casas rurales en los pueblos de alrededor, entre los tres fines de semana, de unos 350.000 euros.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias