banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

21 febrero 2024
13:00 CET

El empleo en el campo permite registrar el 2º mejor mayo del paro en Antequera en plena desescalada

tractor fitosanitarios olivar
Tractor esparciendo fitosanitarios en un olivar
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología

En situaciones excepcionales; datos excepcionales. Si en entre marzo y abril el paro creció en más de 900 personas en Antequera, algo nunca visto en el municipio, el pasado mes experimentó una tendencia contraria y con una cifra que no es nada habitual en un mes de mayo: 153 desempleados menos, según los datos publicados este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

A pesar de que mayo es un mes de creación de empleo en Antequera -en la serie histórica sólo sube el paro en dos ejercicios-, pocas veces había tenido tanta repercusión en la cifra del paro registrado: sólo en 2011 fue mejor. La recuperación de parte de los puestos de trabajo que se habían acogido a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), al retomarse ya con la desescalada la inmensa mayoría de la actividad económica local, permite explicar lo sucedido. Aunque también ha influido de nuevo una de las tablas de salvación clásicas: el empleo en el campo. Del total de 1.607 contratos que se firmaron en mayo, un 60% son del sector agroganadero.

Si afinamos un poco más las cifras, se puede observar como el pasado mes se realizaron un total de 137 contratos indefinidos, que pueden ser pocos si se compara con mayos de 2019 o de 2018, pero es un dato similar al de 2017 y por encima a los de ejercicios anteriores. De hecho, son 8,5% del total, dato que hacía mucho tiempo que no veía en Antequera, Además, se comprueba aún más el impacto positivo de la creación del empleo en el campo, dado que más del 60% corresponden al sector primario.

Un ‘pero’ a estas cifras locales, la diferencia del descenso del paro masculino y femenino. El dato de los hombres triplica al de las mujeres. De hecho, del total de contratos indefinidos, ellos han firmado el doble que ellas, mientras que en conjunto de contratos superan el millar, cuando las mujeres se sitúan en los 440.

En Antequera, la caída mensual del paro ha sido de casi el 3,5%, dato muy por encima de la media de la provincia o de Andalucía, donde no han llegado al punto porcentual; mientras que en e toda España el número de desempleados ha crecido levemente. De todas formas, a pesar de lo ocurrido en mayo, aún está lejos la recuperación del desastre en el empleo provocado por el Covid-19. Y es que, en la actualidad hay un centenar de parados más respecto al cierre del mismo mes de 2019. Esto supone un 32% más. En Málaga el aumento interanual es del 35%, en el conjunto de la región supera el 27%, mientras que en todo el país rebasa el 21%

Valoraciones
Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, los de mayo son uno “magníficos datos” del paro, y más dentro de las circunstancias tan dramáticas que está viviendo la economía. Precisamente, uno de los aspectos que más destaca es que Antequera lidera la bajada del paro en la provincia de Málaga.

“Seguro que la política del Ayuntamiento ha tenido que ver, sobre todo en el sector servicios, con las facilidades que se le ha a los comercios y a la hostelería. Entiendo que ha sido también fundamental para esta bajada”, ha comentado el primer edil, quien insta a “seguir trabajando” para facilitar a los empresarios y a los autónomos todo lo posible la recuperación y el reincido de la actividad económica que lleve el empleo a cifras antes ya alcanzadas en la ciudad.

También el concejal del PSOE Paco Morente consideran que “toca seguir trabajando fuerte y unidos para cuanto antes podamos recuperar los más del millar de empleos perdidos en los últimos meses”. Y en este sentido, incide en ir de la mano para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha, “de forma urgentísima” los planes de empleo y políticas activas que permitan la ocupación de la población desempleada.

Así, tal y como ha creado un plan para la contratación de más de 3.000 personas para control de las playas, pueda hacer los mismo en otros municipios turísticos -como Antequera- que no están en litoral y tome medidas para “redoblar el esfuerzo” en este sentido.

Para el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, con los últimos datos “hay motivos para la esperanza”, especialmente si se mira la contratación indefinida y la tasa de temporalidad. Además, también valora la creación del empleo del sector de la agricultura, que a su juicio demuestra su “potencialidad” y más en un momento con muchos sectores golpeados por el Covid-19. Aún así, mantiene su preocupación y vuelven a pedir al Ayuntamiento que tome medidas para la reactivación del empleo. Y es que, como recuerda, a pesar de la leve mejoría, la cifra total aún sigue en niveles de 2016.

Igualmente, Matas considera preocupante el dato de paro femenino, que sigue por encima del 60% respecto del total y es donde menos ha descendido. “Hay mujeres que aún no se han incorporado a su puesto de trabajo por seguir haciendo las tareas del hogar. A muchas de ellas les he incompatible conciliar la vida familiar y laboral: los colegios siguen cerrado”, ha apuntado Matas, para quien esto demuestra que es necesario “un cambio de mentalidad”.

Por su parte, el edil de Ciudadanos, Juan Manuel García, quiere ver con “cierto optimismo” las últimas cifras, después de dos meses anteriores tan duros, pero que “debe ser acompañado por propuestas e iniciativas de las Administraciones” para seguir ayudando a esfuerzo de autónomos, pymes y demás empresas. “Hay que seguir trabajando, pero no nos podemos conformar. Esperemos que en las próximas semanas se cierre ese gran pacto para la reactivación local”, ha manifestado.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias