Nuevo paso para la modernización de la línea ferroviaria entre Bobadilla Estación y Algeciras, tras contar con la Declaración de Impacto Ambiental favorable para los trabajos de electrificación del tramo Bobadilla – Ronda, de 73,6 kilómetros.
Con la obtención de este documento se cumple el último trámite previo a la aprobación definitiva del estudio informativo por parte de la Administración central, que supondrá la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras, según ha explicado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
Este estudio contempla la electrificación a 25 kilovatios de esta vía férrea, así como las obras necesarias para poder implementarla, como la instalación de nuevos centros de autotransformación intermedios y final o las actuaciones sobre la infraestructura existente para su compatibilidad con los requerimientos de la electrificación en los primeros 20 kilómetros.
Mediante la electrificación de la línea Bobadilla – Algeciras se pretende conseguir un doble objetivo. Por un lado, mejorar las características de la línea permitiendo una mejora sustancial de los diferentes servicios ferroviarios. Por otro, contribuir en la lucha contra el cambio climático, al sustituir un combustible fósil, y convertir en más atractivo este medio de transporte, tanto para pasajeros, como mercancías, trasvasando tráficos de otros sistemas con mayor impacto medioambiental.
La renovación integral de esta línea busca mejorar y reforzar los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, contribuir a la descarbonización del transporte y mejorar la conexión del puerto de la Bahía de Algeciras con la red europea, a través de los corredores como el Mediterráneo o el Ramal Central, que tiene su vértice precisamente en el nudo ferroviario de Bobadilla Estación.