banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

23 julio 2024
14:26 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Admitido un contencioso contra el Ayuntamiento de Antequera contra la embotelladora de Fuente del Enebro

930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Málaga ha admitido a trámite el recurso Contencioso Administrativo presentado por Ecologistas en Acción por las resoluciones del Ayuntamiento de Antequera y la concesión de licencia de obras para la instalación de la embotelladora de agua en el paraje Fuente del Enebro, que finalmente acabó cancelándose por la empresa promotora. También por la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por esta asociaciуn ecologista contra el acuerdo anterior y otros actos que lo afectaron.

Según la entidad, la declaración de utilidad pública e interés social de la embotelladora sale adelante mediante un proyecto de actuación urbanística, “no siendo este el procedimiento adecuado, debiéndose haber tramitado un Plan Especial Intermunicipal, de acuerdo con el artículo 42.4 de la LOUA consecuente con la Evaluación Ambiental Estratégica que también se ha eludido”.

Asimismo en Ecologistas en Acción, inciden en que el proyecto “tiene una indudable trascendencia supramunicipal”. Y es que, aunque los terrenos donde estaba prevista su construcción son del término municipal de Antequera, entienden que la extracción de 1,5 millones de litros diarios “hacía peligrar el acuífero de Las Cabras-Camarolos-San Jorge, afectando directamente a la bolsa de agua que abastece a Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Villanueva de Cauche [pedanía de Antequera], Casabermeja y Colmenar. Poblaciones que ya sufren frecuentes cortes de agua en verano al estar en una zona de fuerte estrés hídrico”. 

La entidad ecologista recuerda que la construcción de la embotelladora de agua se iba a hacer en una zona considerada como Suelo No Urbanizable de Especial Protección por Interés Paisajístico (SNUEP-IP), según el propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera. También que dicho acuífero está declarado de Protección Especial por la Ley de Aguas, según el Plan Hidrológico, y que de esta masa de agua dependen ríos de la provincia de Málaga como el Guadalhorce, el Guadalmedina y el Vélez, así como el embalse de La Viñuela. “Si este acuífero no cuenta con un nivel adecuado de agua, puede poner en peligro los arroyos y afluentes, afectar al abastecimiento y el regadío de buena parte de la provincia; y siendo a su vez vital, para un inmenso número de flora y fauna, muchas de ellas vulnerable y protegida, cuya vida depende del buen estado del acuífero”, subrayan.

En Ecologistas en Acción están muy satisfechos con la aceptación de este recurso judicial contra el Ayuntamiento de Antequera y lo consideran “un gran paso en la lucha que vienen desempeсando durante aсos contra la privatización de los recursos públicos, como el agua”. De hecho también se han mostrado en contra  de la envasadora de agua y fábrica de hielo que se quiere construir en el paraje de La Yedra.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias