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Información económica
de la comarca de Antequera

29 marzo 2024
12:50 CET

La D. O. Antequera, “luchando en pro de la calidad” de su aceite de oliva virgen extra

recogida aceituna molino Cartaojal
Recogida de la aceituna para molino en tierras del anejo antequerano de Cartaojal
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Ya no basta con elaborar un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE). Olivareros y productores buscan ir más allá, elevando todo lo posible los estándares de uno de los grandes estandartes de la gastronomía española y la dieta mediterránea. “Las almazaras están luchando en pro de la calidad”, ha asegurado este martes el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Antequera y de la sociedad cooperativa San Benito de Campillos, Benito Avilés, en la presentación de la nueva campaña.

Nacho Rosales, subdirector SCA Los Remedios Antequera
Nacho Rosales, subdirector de la S.C.A. Ntra. Sra. de Los Remedios de Antequera

En el grupo agroalimentario Dcoop, comercializadora de la D. O Antequera y con almazaras integradas en este sello de calidad diferenciada, llevan tiempo trabajado en esta tendencia con cursos y acciones formativas para promoverla, especialmente a través de la recogida temprana. Ejemplo ello es uno de los comentarios que ha hecho el presidente de Asaja Málaga y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria Nuestra Señora de Los Remedios de Antequera, Baldomero Bellido, durante una visita a las instalaciones de dicha entidad, en el que reconocía que cuando aún estaban todavía con la campaña de la aceituna mesa, ya se estaban comenzando a recibir los frutos destinados a la molturación para lograr esos aceites más intensos. “La calidad es lo que está primando cada vez más. El mercado se está volviendo más ‘premium’” ha subrayado Nacho Rosales, subdirector de la cooperativa, que cuenta con una capacidad máxima diaria de recepción de 1,5 millones de kilos de aceitunas y donde siguen acumulando reconocimientos por sus aceites tempranos.

Bellido, Avilés y Olmedo, presentación campaña D. O Antequera
Bellido, Avilés y Olmedo en la presentación de la nueva campaña de la D. O Antequera

En la D. O Antequera –única denominación de origen para un aceite de oliva en la provincia de Málaga– tienen claro que parte de la producción a partir de ahora debe tener ese fin. En primer lugar porque “hay mucha demanda por esa diferenciación de la calidad”, como ha incidido la secretaria general del consejo regulador, Victoria Olmedo. Pero también porque “se pagan bien”, con un precio que lo hacen mucho más rentable respeto a la producción de otros aceites de oliva, como ha recordado Bellido.

Para alcanzar ese objetivo, son conscientes de que hay que “mimar mucho el fruto”, poniendo más énfasis en el control desde el campo, hasta el punto incluso de separar lo máximo posible las cargas que llegan a las almazaras. Como señala Bellido, un depósito de aceite de la mejor calidad “se estropea” si se llega a mezclar con un poco de aceite que no tenga los mismos estándares.

AOVE hojiblanca con “sello genuino”

En el caso de la D. O. Antequera, es un aceite que procede en su inmensa mayoría de aceitunas de la variedad hojiblanca y que tiene que cumplir una serie de parámetros, “que es lo que le da ese sello genuino”: su sabor es frutado intenso -con mediana por encima de 4- y atributos que recuerdan a fruta madura como el plátano y la almendra. Presenta una intensidad media en cuanto a su amargor y picante, y es muy equilibrado en boca, manteniendo la sensación de frescor y de hierba.

Bellido, el presidente SCA Los Remedios, Joaquín Gómez y Avilés
Bellido; el presidente de la S.C.A. Ntra. Sra. de Los Remedios, Joaquín Gómez, y Avilés, junto a una de las cintas de recepción de la cooperativa

El Consejo Regulador vela para que se cumplan dichos parámetros, certificando así qué cantidad de aceite se puede llegar a calificar cada campaña como D. O. Antequera. En la pasada fueron 918 toneladas, de las que unas 700 acabaron comercializándose, siendo envasadas en torno a 150. Para la próxima campaña esperan, al menos, alcanzar las 140 envasadas.

Para el público en general, podría ser una cantidad exigua, máxime si se tienen en cuenta que en la D. O. Antequera hay integradas 13 almazaras -la que más aporta a la producción es la cooperativa de Los Remedios-, que abarcan unos 5.000 agricultores y unas 42.600 hectáreas. Sin embargo, como apuntan desde Dcoop, hay que tener en cuenta que las denominaciones de origen no son ni mucho menos la “gran venta” del sector oleícola. Es más, de todo el aceite de oliva que venden productores en España -sumado el envasado y el granel-, sólo unas 30.000 toneladas, entre un 2-3% del total, corresponden a aove con denominación de origen.

Buscando un consumidor más cercano

Zumo de aceituna de la producción de la S. C. A. Ntra. Sra. de Los Remedios de Antequera

Precisamente, uno de los objetivos marcados por el Consejo Regulador de la D. O. Antequera es seguir aumentando la comercialización de su aceite, y no sólo haciendo crecer la cifra global, que mayoritariamente se exporta a países como China, sino promover su consumo en un público más cercano, incluso llegando al consumidor doméstico.

Poder ya envasar en PET -el plástico empleado habitualmente para líquidos y otros productos-, lo ven como una muy buena oportunidad para alcanzar dicha meta. Y para ello también están trabajando en la distribución en cadenas de alimentación de las marcas Dcoop Selección y Torcaoliva Selección, esta última, con la histórica referencia de la S. C. A. de Nuestra Señora de Los Remedios de Antequera.

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