banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

9 diciembre 2024
14:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diputación reserva 1,5 millones para la residencia de San Juan de Dios de Antequera en los presupuestos de 2025

Presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2025 (noviembre 2024)
Presentación de los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2025
CIP Banner 1
CIP Banner 1
Etiqueta(s): agua, Fomento

Los presupuestos de la Diputación de Málaga para 2025 contemplan se elevará hasta los 335,46 millones de euros, lo que supone un incremento de superior al 6,3% respecto a las cuentas del ejercicio en curso. Y esta cifra crece hasta casi los 460 millones de euros, con más de un 4% de aumento, si se tiene en cuenta todo el sector público provincial, con el resto de entidades dependientes como el Patronato de Recaudación Provincial (38,80 millones), el Consorcio Provincial de Bomberos (34,65 millones), el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (27,82 millones), Turismo y Planificación Costa del Sol (17,52 millones), el Consorcio Provincial del Agua (4,30 millones), el Consorcio de la zona nororiental (830.000 euros) y la Fundación Madeca (300.000 euros). 

Del total presupuestado, el ente supramunicipal ha reservado 71,5 millones de euros para nuevas inversiones, tanto las realizadas por la propia Diputación como las llevadas a cabo por ayuntamientos y entidades gracias a las transferencias; cuantía que supone un incremento cercano al 20% respecto a este año. “Hemos querido ser coherentes: si estamos pidiendo inversiones al resto de instituciones para atender el fuerte crecimiento que está experimentando Málaga, nosotros también tenemos que invertir en movilidad, agua y servicios públicos”, ha recalcado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Salado, durante la presentación de las cuentas provinciales.

Entre las inversiones previstas, está destinar 1,5 millones de euros, para la constitución de un centro de día en la Residencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de Antequera, proyecto cuya ayuda provincial se espera ampliar hasta los 2,8 millones. Además otro medio millón se destinará a la transformación de la residencia de mayores de La Vega para el nuevo centro de autismo gestionado por la Fundación EDAU.

De los próximos proyectos que beneficiarán a la comarca de Antequera están Málaga Aqua Rural, para mejora del control del consumo del agua en más de 70 pequeños municipios, entre ellos 14 de esta zona de la provincia, y que a lo largo de 2025 espera incorporar otros 15,5 millones de euros a lo ya previsto.  

En este sentido, desde la Diputación aseguran que la gestión de los recursos hídricos sigue siendo una de sus prioridades por lo que se destinarán 16,7 millones de euros a diversas actuaciones, como 9,5 millones para obras de mejora de abastecimiento de agua, captaciones, sondeos, contadores y reparaciones de fugas.

Otras inversiones que llegarán a la comarca de Antequera son parte de los 15,5 millones que se destinarán al arreglo de carreteras provinciales y al Plan Vía-ble, entre los que figuran 6,7 millones de euros para el cuarto plan de asfaltado de la red provincial, que se ejecutará en 18 vías.

Además, los municipios de esta zona de la provincia también se beneficiarán con de los 2,8 millones de euros destinados a la promoción cultural; 2,7 millones para la lucha contra el cambio climático o 2,3 millones para promoción del deporte y mantenimiento de instalaciones, entre otras.

Igualmente, desde el organismo provincial se destaca que los presupuestos de 2025 contemplan, inicialmente, unas transferencias a los municipios por importe de 59,5 millones de euros. Así se prevé casi 40 millones de euros del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (Concertación), el principal plan de inversión para los pueblos más pequeños de la provincia; y otros 10 millones de euros que se distribuirán desde la Oficina de Atención a los Alcaldes a proyectos e iniciativas que planteen los consistorios. Además, 5,7 millones de euros corresponderán a aportaciones de la Diputación a los municipios para el Programa de Fomento de Empleo Agrario y 3,9 millones se consignarán para la ejecución de otros programas en los pueblos.

“Conforme vaya avanzando el año 2025, con la incorporación de remanentes se incrementarán las transferencias a los municipios, como ha ocurrido este año con el Plan de Asistencia Económica Municipal, que hemos aprobado en cuatro fases diferentes”, ha añadido Salado.

Inversiones sociales de la Diputación de Málaga para 2025

En el ámbito social, el presidente de la Diputación ha resaltado se han incrementado 11% las partidas del presupuesto de 2025, llegando a los 88 millones de euros, con acciones y subvenciones dirigidas a familias y colectivos vulnerables, así como a entidades sociales que trabajan directamente con quienes más lo necesitan.

Del total, casi 47,5 millones de euros se dedicarán a la ayuda a domicilio a personas dependientes, y otros tres millones de euros se incluyen para el proyecto Málaga no caduca, niciativa para aprovechar los excedentes alimentarios y mejorar la nutrición de unas 40.000 personas de la provincia que se encuentran en situación de vulnerabilidad. 

Así mismo, 6,6 millones de euros irán para ayudas directas a familias, así como a entidades sociales y ayuntamientos, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, Igualdad y Tercer Sector. Y se destinarán 1,8 millones de euros a programas para mayores; 1,2 millones, a atenciones en centros asistenciales especializados; y algo más de un millón de euros, a actividades relacionadas con la innovación social y el despoblamiento. Paralelamente, el apoyo a los sectores productivos se plasma en 17,5 millones de euros para la promoción turística de la provincia, un 14% más que este año; y 5,9 millones para el sector agroalimentario y el tejido empresarial.

A ello se unen 2,1 millones de euros destinados como ayudas a las empresas para fomento del empleo juvenil, con el Plan Primera Oportunidad, y para la contratación de personas desempleadas. Y 1,4 millones de euros para promover el autoempleo y el emprendimiento, especialmente en los municipios más pequeños de la provincia.

“Somos la institución más cercana a los ayuntamientos y también a sus vecinos, con una gran flexibilidad, capacidad de adaptación y velocidad de respuesta”, ha subrayado Salado, quien se ha referido a las ayudas de un millón de euros anunciadas para las familias afectadas por la DANA de hace dos semanas, una cantidad que se aumentará para atender también a los damnificados por las graves inundaciones de estos dos últimos días. Al respecto, ha anunciado que el primer Plan de Asistencia Económica Municipal de 2025 se dedicará a la reparación de las infraestructuras dañadas en las localidades afectadas por la DANA.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias