La licitación de la primera fase del arreglo de la carretera de La Joya de Antequera ha sido aprobada por la Diputación de Málaga. Se llevarán a cabo trabajos en más de tres kilómetros para rehabilitar la plataforma y el firme de la vía, mejorando además las cunetas y el drenaje. Esta apuesta por modernizar y mejorar la seguridad de la red viaria provincial supone 1.435.000 millones de euros en la primera fase.
Esta primera fase del arreglo estructural abarca la red de carretera MA-4402, de acceso a la pedanía antequerana de La Joya y a la zona sur de El Torcal. Se actuará en algo más de tres kilómetros del trazado de la carretera, casi la mitad de los 7,1 kilómetros de longitud que tiene la vía, y se realizarán trabajos para rehabilitar la plataforma y el firme de la vía, mejorando además las cunetas y el drenaje.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que en breve saldrán a concurso las obras, que tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. Y ha añadido que, aunque la institución provincial ya realizó algunas mejoras en la carretera con el asfaltado de varios tramos y una inversión de 300.000 euros, ahora empezará a acometerse la rehabilitación estructural de la vía. Añade que esta actuación forma parte del plan de carreteras de este año, dotado inicialmente con 12 millones de euros y que incluye diversas actuaciones en la red viaria provincial así como un nuevo plan de asfaltado por 5,3 millones para 14 vías.
Por su parte, la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, ha apuntado que el proyecto de primera fase del arreglo contempla actuar desde el inicio de la vía hasta el punto kilométrico 3+100 y, posteriormente, se mejorará el resto del trazado con una nueva inversión cercana también a los 1,5 millones de euros. Esta carretera se inicia en la A-343 y finaliza en La Joya.
Atencia ha detallado que se realizará una rehabilitación completa de la plataforma en las zonas en las que se encuentra dañada, así como una rehabilitación del firme en otros tramos que no sufran ese deterioro. Además, se mejorará el drenaje con cunetas revestidas de hormigón y en diversas zonas se dispondrá de drenaje subterráneo.
La actuación se completará con la señalización horizontal y la instalación de barreras de seguridad metálicas en las zonas más peligrosas.