ADIPA (Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera); la asociación Casas de Asís, que cuenta con un comedor social y que ayuda a personas en riesgo de exclusión a cubrir necesidades básicas en este municipio, y Resurgir Proyecto Humano, dedica a la prevención, intervención y reinserción de personas con problemas de adicciones también de la localidad y otras del entorno han recibido subvenciones de la Diputación por valor de 460.000 euros en los tres últimos años.
En el caso de ADIPA en 2023 recibieron una ayuda de 30.000 euros para adquirir un vehículo para el transporte de sus usuarios y la realización de actividades logísticas, y en 2022 pudo emprender la rehabilitación de su sede gracias a una ayuda de 180.000 euros. Por su parte, Resurgir recibió otros 180.000 euros para el mismo fin en 2022, y en 2023 se le concedieron 20.000 euros para desarrollar un proyecto orientado a adolescentes y familias. Por último, Casas de Asís contó con una ayuda de 20.000 euros en 2023 para colaborar con la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión, y en 2021 obtuvo una subvención de 30.000 euros para la adquisición de un vehículo.
Para conocer de primera mano el trabajo de estas tres ONG el diputado provincial de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha visitado esta semana las sedes de estas asociaciones que desarrollan su labor en la comarca de Antequera, acompañada por la concejala de Accesibilidad del Ayuntamiento de la cabecera, Sara Ríos.
De esta forma también ha podido conocer también a los voluntarios y usuarios de las asociaciones y el resultado de diversas actuaciones que fueron subvencionadas por la Diputación, a través de sus líneas de ayudas para que las entidades rehabiliten y mejores sus sedes, adquieran vehículos y desarrollen proyectos de carácter asistencial.