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de la comarca de Antequera

19 abril 2024
03:56 CET

Exigen retomar por completo el tren de media distancia que va de Antequera a Sevilla

Tren de Media Distancia
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Etiqueta(s): IU, PSOE, transporte, tren

La Plataforma de Defensa del Tren Rural ha vuelto a reclamar este lunes la puesta en marcha por completo de la línea ferroviaria de media distancia entre Málaga y Sevilla que, entre otras puntos, hace parada en la estación de Antequera – Santa Ana y Bobadilla Estación. En la actualidad, parte del trayecto se tiene que hacer en autobús, dado que aún no se ha retomado un servicio dañado por las fuertes precipitaciones de octubre de 2018, que destrozaron varias vías en ambas provincias.

“En un día como este, tener que bajarse del tren y subirse en el autobús es una incomodidad que hace deteriorar el servicio y que menos gente use el tren como medio de transporte”, han lamentado en la concentración de la plataforma llevada hoy a acabo en el municipio sevillano de Pedrera, donde también han estado presentes vecinos de Fuente de Piedra, reivindicando igualmente recuperar la parada ferroviaria de antaño en su estación.

La fuerza del agua dañó gravemente un tramo que pasa por un puente en el municipio sevillano de Aguadulce. Para restablecer el servicio, se planteó hacer una variante, aprovechando la plataforma del inacabado AVE que iba a comunicar Antequera con Sevilla. Las actuaciones se concluyeron en marzo de 2019 y al mes siguiente Adif autorizaba la firma del convenio que permitía la integración en la Red Ferroviaria dicha variante.

Convenio sin firmar

Tras este trámite sólo quedaba el acuerdo entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía. Según el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el Ejecutivo andaluz se había comprometido a suscribir el convenio, pero nunca ha llegado a ocurrir, aunque desde la Consejería de Fomento se asegura que están de acuerdo en lo esencial.

Sea como fuere, han pasado más de dos años que los trenes de media distancia que va desde Málaga a Sevilla, y pasan por Antequera – Santa Ana y Bobadilla Estación, no hacen el recorrido completo, una situación que en la Plataforma de Defensa del Tren Rural acusan tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía por su falta de voluntad política. Una “permanente inocentada” como lo califican desde Izquierda Unida, con representantes presente en la concentración.

Desde el PSOE de Málaga han exigido a la Junta que “deje de bloquear la firma del convenio” para esta línea ferroviaria, máxime cuando desde el Gobierno central se asegura que las obras para hacer la variante “se encuentran finalizadas y recibidas”, tal como ha confirmado recientemente en una pregunta parlamentaria hecha por el senador socialista Miguel Ángel Heredia. “El Gobierno ha hecho su parte. Ha hecho lo que le correspondía para poner en funcionamiento esta línea ferroviaria. Ahora la Junta debería hacer lo propio y facilitar que entre en servicio un tren que es fundamental para miles de ciudadanos”, ha concluido en un comunicado.

Por su parte, el parlamentario andaluz y secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se pregunta por qué con las obras de la variante acabada no se firma el convenio para retomar el servicio habitual. “Se trata de una línea con precios económicos y miles de usuarios, fundamentalmente trabajadores y estudiantes, que ahora se ven obligados a hacer este trayecto en autobús”, ha asegura de una línea que pasa por Antequera – Santa Ana y Bobadilla Estación que tiene unos 200.000 usuarios al año y un precio más de un 50% más barato que el AVE.

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