banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:37 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dcoop pone el foco en potenciar el valor de las personas que detectan el talento y liderazgo

Renovación del Plan de Igualdad de Dcoop (mayo 2024)
Renovación del Plan de Igualdad de Dcoop
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Dcoop, Igualdad, Industria

El grupo agroalimentario Dcoop ha renovado su Plan de Igualdad para los próximos cuatro años con una estrategia que pone el foco en potenciar el valor de las personas con especial atención en detectar el talento y liderazgo, en categorías profesionales donde esta cooperativa de segundo grado ha diagnosticado mayores desigualdades en los procesos de selección, promoción interna y formación. 

“El Plan de Igualdad se aplica en todos los centros de trabajo de la empresa y engloba a la totalidad de la plantilla. Su finalidad es conseguir una organización más competitiva en un marco laboral en el que se respete la diversidad y en el que mujeres y hombres puedan trabajar en igualdad de condiciones y oportunidades”, explican desde la compañía.

Este nuevo plan prevé procedimientos de selección y contratación de personal orientados a reducir la brecha de género por categorías profesionales, revisar la valoración de puestos de trabajo de forma periódica para garantizar que las funciones -responsabilidades, toma de decisiones, personal a cargo- se asignan en función de las capacidades del trabajador y no no del sexo, desarollar una comunicación eficaz y transparente sobre las vacantes y los criterios de valoración de las candidaturas, así como una formación específica tanto en materia de igualdad como en el desarrollo de competencias profesionales. Además, todas estas medidas se completan con acciones encaminadas a la prevención del acoso y el fomento de la conciliación de la vida personal y profesional.

El Consejo Rector del grupo Dcoop se ha comprometido a poner a disposición del nuevo Plan de Igualdad -que ha entrado en vigor este mes- los medios suficientes para su aplicación, facilitando recursos materiales, personales o de cualquier otro tipo. En cuanto a la asignación de los recursos económicos necesarios, cada ejercicio se destinará, al menos, el 10% del Fondo de Formación y Sostenibilidad al fomento de una política efectiva de igualdad de género.

Con el asesoramiento de personal técnico de Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, el grupo ha elaborado un informe diagnóstico cuantitativo y cualitativo de la situación en materia de igualdad de todos los centros de trabajo del grupo, que ha sido analizado por la comisión negociadora del plan de igualdad como paso previo a la aprobación de las medidas del plan. Y del mismo modo, se ha tenido en cuenta la información obtenida a partir de la auditoría retributiva elaborada por Dcoop junto con Adecco.

En su compromiso con la igualdad, este grupo agroalimentario con sede en Antequera está adherido al Pacto Mundial en el año 2022, para abordar las barreras al empoderamiento económico de las mujeres y contribuir al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.5, que exige la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo.

Asimismo, esta cooperativa también desarrolla las jornadas MuYJoven, que ya llevan cinco ediciones, en las que se promueve la igualdad con jornadas y cursos dirigidos a socias, con el objeto de conseguir una mayor participación de estas en los órganos de decisión de las cooperativas de primer grado que pertenecen al grupo.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias