banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

18 abril 2024
21:06 CET

La Cueva de Ardales, pionera del turismo interior, celebra el bicentenario de su descubrimiento

descubrimiento monolito recuerda bicentenario descubrimiento Cueva Ardales
Descubrimiento del monolito el descubrimiento de la Cueva de Ardales
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Cueva de Ardales

Dos siglos han pasado desde el descubrimiento de la Cueva de Ardales, y en esta localidad de la zona del Guadalteba está celebrando la efeméride de un yacimiento arqueológico de un destacado valor científicos y que, en su momento, se convirtió en la primera cueva visitable de España y abierta al turismo.

La iniciativa fue de Trinidad Grund, que en 1852 adquirió los terrenos -aún desconociendo los futuros hallazgos que daría renombre a este espacio- y llevó a cabo las primeras adaptaciones en los accesos y la iluminación, de cara a  la recepción de visitantes. Con ello, completaría la oferta turística del balneario ubicado en el municipio de Carratraca, también de su propiedad.

La adaptación y apertura al público de la Cueva de Ardales fue “una operación empresarial totalmente innovadora”, como destacó ayer la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante una visita a la localidad, para participar en el acto conmemorativo del bicentenario del descubrimiento de esta cavidad.

“Se trata de un espacio único para el estudio de la historia natural y de las primeras ocupaciones humanas, al tiempo que un recurso patrimonial de gran valor, siendo la primera que se abrió a las visitas en España”, señaló tras el descubrimiento de un monolito inaugurado en la rotonda de que conecta la calles Cueva de Ardales y Fran Juan, en la que se recuerda a partir de ahora esta efeméride.

Del Pozo recordó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha autorizado diversos proyectos generales de investigación, incluido el actual -de carácter internacional- en torno al estudio de las condiciones geoarqueológicas y medioambientales de la sima, así como la presencia en ella de sociedades prehistóricas. “La cueva de Ardales se configura como una de las áreas de mayor interés para la comprensión de las primeras interacciones del hombre con la naturaleza”, subrayó.

En este sentido, la consejera anunció la edición de un cuaderno de divulgación científica para acercar a la ciudadanía el conocimiento generado por la Cueva de Ardales en las últimas décadas porque, en su opinión, “las estrategias de conservación del patrimonio que cuentan con el apoyo ciudadano tienen mucho más éxito”. Precisamente, también divulgar algunas de las característica de esta cavidad y ponerla en valor, la Diputación de Málaga ha editado una guía con motivo del bicentenario del descubrimiento.

Durante su visita a Ardales, estuvo acompañada por el secretario general de Patrimonio Cultural, Juan Cristóbal Jurado, y por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero; quienes junto al alcalde de la localidad, Juan Alberto Naranjo y otros responsables municipales, le acompañaron a conocer el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Guadalteba de esta localidad.

inauguración monolito conmemorativo bicentenario descubrimiento Cueva de Ardales
Responsable de la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento junto al monolito conmemorativo del bicentenario del descubrimiento de la Cueva de Ardales
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias