El grupo Dcoop ha entregado este martes los XXVIII Premios a la Calidad del Aceite correspondientes a la campaña 2023/24, donde han sido galardonada dos almazaras de la comarca de Antequera: SCA La Purísima Concepción, de Alameda, con el premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor depósito) y la SCA Olivarera San Benito de Campillos, que se lo ha llevado por el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra DOP Antequera.
Estos reconocimientos tienen como fin distinguir a las almazaras asociadas y los olivareros que han hecho el mejor trabajo buscando la excelencia en sus aceites de oliva, tras una pasada campaña en el que se sometieron a análisis químico y organoléptico un total 2.160 muestras.
Además de la distinción, las cooperativas premiadas han recibido obras artísticas ganadoras del X del Certamen de Artes Plásticas que convoca Dcoop, que también han recibido la SCA Agraria las Cinco Villas de Los Blázquez (Córdoba), como merecedora del Premio a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor bodega); la SCA Nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba), por lograr el Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Montoro-Adamuz comercializado por Dcoop a la SCA Nuestra Madre del Sol de Adamuz (Córdoba), y la la SCA Olivarera Nuestra Señora de Araceli de Lucena (Córdoba), ganadora del premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la denominación de origen que abarca a este municipio y parte de su entorno en la comarca de la Subbética Cordobesa.
El auditorio Olea Mare de la sede social del grupo ha acogido este evento que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA (depresión aislada de niveles altos), en la que ha participado, entre otros, el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto al presidente de Dcoop, Antonio Luque.
“Es un día de fiesta, de pasarlo bien”, ha reconocido el máximo responsable de esta cooperativa de segundo grado, que también ha dejado claro algunas de las principales reivindicaciones del sector: “Necesitamos agua. Hoy por hoy, lo más importante es conseguir tener la máxima superficie con regadío y será la manera de garantizar el futuro a nuestros agricultores”.
Luque también ha hecho referencia a las “barbaridades” de algunos operadores respecto a la venta de aceite de oliva; lamento que ha tenido respuesta en el consejero de Agricultura, asegura el compromiso de la Junta “total y absoluto” contra el fraude agroalimentario en este sector y la venta de aceites de oliva lampantes u de otras variedades vegetales como si fuera de mayor calidad.
Fernández-Pacheco también ha incidido en la apuesta de la Administración andaluza por la inversión en infraestructuras hídricas en un acto del que también ha destacado como “se premia la excelencia. el saber hacer, la tradición… y también se premia la innovación y la sostenibilidad que encarna como nadie Dcoop, la primera agroalimentaria de España, que tenemos la suerte que es Andaluza”.
Por su parte, Barón, también ha puesto de relieve la necesidad “de hablar de agua” y de aplicar políticas de Estado al respecto, manteniendo las competencias autonómicas, además de subrayar el “un honor tan alto” que es para Antequera contar la sede de la mayor cooperativa oleícola del mundo, que “prima más el trabajo, la dedicación, la calidad, los cooperativistas, el cuidado del campo… todo”.