La Diputación de Málaga ha convocado la primera edición del Premio Aceleración y Consolidación de Ideas Innovadoras de Emprendimiento, dotado con 9.000 euros y dividido en dos categorías: Aceleración y Consolidación, ambas con un primer premio de 2.500 euros y un segundo 2.000 euros. Y podrán optar a ambos emprendedores, autónomos y otros profesionales, que residan o además de empresas que tengan el domicilio social en municipios de menos de 20.000 habitantes.
Con esta iniciativa, la institución provincial busca, por un lado promover y ayudar a desarrollar ideas innovadoras en su fase inicial, que aprovechen oportunidades de negocio en cualquier sector; y por otro, reconocer aquellas ideas ya consolidadas, destacando la labor de sus promotores como personas creativas, innovadoras y emprendedoras, animando en ambos casos a seguir adelante y motivar al resto de emprendedores y empresarios a seguir sus pasos.
Por un lado, en la línea de Aceleración, los negocios tienen que estar dados de alta y acreditar que se inició la actividad a partir del 1 de enero de 2023, y que continúan en marcha. Por su parte, en el caso de la Consolidación, el negocio debe de haber sido dado de alta entre el 31 de diciembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2022 y que esté quede acreditado el desarrollo de la actividad de forma ininterrumpida y continuando su ejercicio.
El plazo de presentación de las solicitudes para optar al I Premio Aceleración y Consolidación de Ideas Innovadoras de Emprendimiento estará abierto hasta el próximo 24 de septiembre. Y el jurado, a la hora de valorar los proyectos tendrá en cuenta la originalidad, creatividad y la innovación del producto, servicio, modelo organizativo o proceso presentado; la importancia de la necesidad que cubre; su capacidad para resolver un problema significativo, ofreciendo una solución que impacte positivamente en la sociedad; la capacidad del modelo de negocio para crecer e internacionalizarse; los elementos del proyecto que favorezcan su escalabilidad -capacidad para que pueda ser desarrollado en ámbitos distintos de aquellos para los que inicialmente fue creado-, y la viabilidad técnica, comercial y económica financiera de la empresa. Igualmente se tendrá en cuenta que proyecto empresarial contribuya al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 o su impacto en especial en municipios de menos de 5.000 habitantes, según las bases de este certamen de ideas innovadoras.