banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
20:40 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las primeras exposiciones del Museo del Sitio de los Dólmenes, en el último trimestre de 2021

Edificio del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera con la Peña de los Enamorados al fondo
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

Más de 32 meses se han prolongando finalmente las obras para la construcción del Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera, ya concluidas. Un tiempo que ha servido para transformar los restos del que iba a ser el Centro de la Interpretación de la Prehistoria de Andalucía en el edificio que hay en la actualidad en el recinto del conjunto arqueológico, para lo que se ha invertido unos 4,5 millones de euros.

Recepcionada la obra por parte de la Junta de Andalucía, sólo faltan “pequeños detalles” relacionados con el suministro energético para que el edificio comience a ser funcional y sea el “gran referente” para la investigación sobre la prehistoria y especialmente de las formaciones dolménicas, como ha destacado este lunes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante una vista al recinto.

Eso sí, la Administración andaluza no se plantea la apertura y puesta a disposición, tanto de personal docente e investigador como del público, hasta el segundo semestre del año. De hecho como ha admitido la consejera, aún no saben si esa apertura se hará antes o coincidiendo con las dos primeras exposiciones temporales que acogerá el inmueble en sendas salas habilitadas para ello, previstas para inaugurar en el último trimestre del año.

La primera muestra abordará la figura del arqueólogo granadino Manuel Gómez-Moreno y las investigaciones realizadas en los primeros años del siglo XX en los Dólmenes de Antequera, que fueron fundamentales par la puesta en valor del conjunto arqueológico. Suyo fue el primer trabajo que analizó los tres monumentos megalíticos: Menga, Viera y El Romeral. La segunda exposición estará dedicada al poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas y recreará la mirada del artista sobre el campos y su forma de entender el paisaje que rodea su ciudad natal

Mientras tanto, a lo largo de 2021, la Consejería de Fomento irá trabajando con el conjunto arqueológico en los trámites administrativos para organizar el “discurso expositivo” y las piezas seleccionadas -están pendientes “conversaciones con muchas instituciones”- y el proyecto museográfico del recinto, cuya exposición permanente destacará el Valor Universal Excepcional por el que los Dólmenes, junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados, fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016. Para ello y teniendo en cuenta la dimensión del Museo del Sitio de los Dólmenes, según ha calculado del Pozo, la inversión podría rondar los dos millones de euros. Eso sí, como también ha matizado, independientemente de cuándo esté lista la exposición permanente, el objetivo es que la recepción del público se haga en cuanto el museo sea funcional y esté abierto.

Responsables de la Junta y del Ayuntamiento de Antequera en la visita al Museo del Sitio de los Dólmenes

«Día histórico» en los Dólmenes

Además de la consejera de Fomento, también ha querido conocer cómo han quedado las obras su homólogo en Presidencia, Elías Bendodo, quien ha querido destacar la celeridad del actual Gobierno andaluz a la hora de hacer realidad este proyecto respecto a las diferentes promesas planteadas en su día por el anterior ejecutivo andaluz –que precisamente iniciaba las actuaciones– y los diferentes consejeros de Cultura que han pasado en las últimas décadas. “En solo 2 años hemos cumplido lo que el socialismo no cumplió en 20”, ha manifestado.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, que han estado acompañado por varios miembros del equipo de Gobierno local. ha calificado esta jornada de “día histórico”. El primer edil se ha mostrado “muy contento y muy feliz” que de por fin sea una realidad un edificio y un museo para que Antequera se vuelva “a convertir en lo que es: en referente internacional” de la cultura.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias