Un verano más, la Junta de Andalucía tiene en marcha el Programa Estival de Transporte al Litoral que tiene como fin conectar los municipios del interior con la playa a través de servicios de autobús. Hasta el 9 de septiembre estarán en marcha esta nueva edición en la que están integradas hasta seis localidades de la comarca de Antequera.
Por un lado, los municipios de Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, además del anejo antequerano de Cartaojal, estarán conectados con una línea que llega hasta la playa de La Carihuela de Torremolinos los sábados. Por otra parte, dentro de los Servicios Especiales de Verano 2024 del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), está la línea M-550, en la que vecinos de Villanueva de la Concepción y de Casabermeja pueden ir hasta las playas de barrio malagueño de El Palo; lugar donde también llega la línea M-552, que pasa igualmente por Casabermeja.
Para este verano, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha incrementado estos servicios de autobuses de cara a mejorar el acceso de los andaluces en transporte público a playas, centros comerciales y a lugares de ocio; elevando hasta 12 rutas organizadas en Málaga, dos más que en 2023, siendo la provincia con más servicios.
“No sólo posibilitamos que los vecinos que carecen de coche propio puedan desplazarse a la playa, sino que fomentamos el transporte público, reducimos la dependencia del vehículo privado y luchamos contra el despoblamiento”, ha recalcado la delegada territorial María Rosa Morales sobre el Programa Estival de Transporte al Litoral