El salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este martes de hoy una reunión en la que estaban convocadas entidades sociales y de otra índole y en la que también han participado empresas para coordinar acciones de ayuda a los damnificados por la DANA en Valencia, en la que se ha acordado llevar a cabo el 16 de noviembre una colecta solidaria para recaudar fondos.
Esta cuestación se desarrollará con mesas peititorias -utilizando las urnas electorales- desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, con la participación de las asociaciones y colectivos implicados, distribuidos por diferentes puntos de Antequera. El motivo de llevar a cabo esta recaudación económica es porque se ha considerado preferible en este tipo de situaciones, «debido a la flexibilidad que permite y a la capacidad de satisfacer necesidades cambiantes», como apuntan desde el Ayuntamiento.
El dinero recaudado se empleará para comprar alimentos y artículos que se precisen en el momento, de cara a evitar que haya desperdicio de recursos y problemas logísticos asociados con el transporte y almacenamiento de bienes físicos. En este sentido, Cruz Roja se concentrará en movilizar recursos logísticos y humanos, mientras que el trabajo de Cáritas se enfocará en las personas afectadas.
Durante el encuentro, presidido por el alcalde Manolo Barón, y que también ha contado con la participación del teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, y la concejala de Familia, María Sierras, también se ha establecido la creación de una comisión ejecutiva representativa de todo el tejido asociativo que ha estado presente.
«Antequera demuestra una gran solidaridad con la masiva presencia en esta convocatoria de reunión para coordinar las acciones a realizar de forma conjunta. Es emocionante comprobar de primera mano la muy positiva reacción de colectivos de todo tipo, mostrando una gran solidaridad», ha manifestado el alcalde Manolo Barón.
Por parte del Ayuntamiento también se ha anunciado que destinará 100.000 euros directamente a esta colecta cuestación. Y dicha aportación municipal se hará a alguna asociación que preste atención en la zona afectada, a decidir por la comisión que se ha creado.