banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
23:36 CET

Adjudicada a Chirivo Construcciones la rehabilitación del Teatro Torcal de Antequera

Teatro-Cine Torcal de Antequera
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Teatro Torcal

El Ayuntamiento de Antequera ha adjudicado a Chirivo Construcciones las obras de rehabilitación del Teatro Torcal de Antequera por un importe de 925.670 euros, lo que supone una reducción de algo más del 13% respecto al presupuesto reservado por la administración municipal.

Además de presentar la mejor oferta económica en el proceso de licitación, Chirivo Construcciones -con sede en el municipio de Villanueva de la Concepción- se compromete a reducir en 4 semanas el plazo de ejecución, previsto en 12 meses, y ofrece 3 años de garantía respecto a los 2 años fijados en el pliego de condiciones.

Una vez resuelto el proceso de licitación, el Ayuntamiento también ha aprobado la nueva distribución de anualidades de gasto, en base al presupuesto de adjudicación: 602.056,24 euros para este año y 323.614,50 para 2024.

Devolver al Teatro Torcal a su estado original

El proyecto de rehabilitación del Teatro Torcal tiene como fin devolver este inmueble construido entre 1933 y 1934 a su estado original, aunque adecuándolo a las nuevas necesidades escenográficas y dotándolo de nuevos equipamientos e instalaciones requeridas por las normativas vigentes. 

Además de la recuperación global edificio como valor patrimonial, “el mayor interés”, como se indica en la memoria, radica en recuperar el volumen primitivo y único como contenedor de espacio destinado a los espectadores, “siguiendo las directrices y pautas tradicionales de la tipología del edifico teatral “a la italiana”.

Igualmente, se desarrollarán trabajos de mejora del saneamiento, de los camerinos y del escenario. Y todo ello “respetando ambas fachadas y el representativo juego volumétrico de curvas y salientes enfatizados por su arquitectura de huecos y ornamentos horizontales”, de este inmueble protegido como Bien de Interés Cultural (BIC), al ser un edificio singular y representativo de la arquitectura civil de estilo Art Déco.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias