La asociación Casas de Asís de Antequera está trabajando en la transformación del comedor social ubicado en la calle Córdoba en un economato, aunque manteniendo el reparto a domicilio. Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente de esta entidad, Ángel Guerrero, durante la visita de la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, que ha estado acompañada por el teniente de alcalde delegado de Bienestar Social, Alberto Arana, y las concejalas Sara Ríos y María Sierras.
«El economato social permite a las personas elegir los alimentos que desean comprar, buscando mejorar la calidad y dignidad en el acceso a los alimentos. Incluye un pequeño copago para valorar más los alimentos y hacer un mejor uso de ellos», ha explicado Guerrero.
En la actualidad, unas 250 personas son atendidas por la asociación a través de su comedor social y del reparto de alimentos a personas enfermas, discapacitadas o ancianas que no pueden desplazarse. Una labor social para la que recibe más de 30.000 euros, sumadas las dos líneas de subvención ordinarias anuales y un convenio extraordinario con el Ayuntamiento de Antequera, según ha informado Arana.
Durante la visita a las instalaciones sitas en la calle Córdoba, Sarabia ha podido conversar con responsables, trabajadores y voluntarios de una organización de la que ha destacado su labor no sólo en la ciudad sino también en localidades de la comarca: «Su trabajo es fundamental para atender a la población más vulnerable de Antequera».
La sede de la Asociación Casas de Así de Antequera está ubicada en calle Córdoba y durante meses de julio y agosto complementan sus servicios con la escuela de verano, de la que se benefician más de 100 niños en situación de vulnerabilidad o exclusión social, cumpliendo una doble función: garantizar las tres comidas diarias a los menores, así como permitir la conciliación laboral y familiar de los padres, especialmente de las madres.
«Las escuelas de verano de Casas de Asís son fundamentales para romper el círculo de pobreza y exclusión, permitiendo a los padres trabajar mientras sus hijos están atendidos y ofreciendo un respiro familiar para aquellos con niños con necesidades especiales», ha comentado Sarabia.
Por su parte, Arana ha agradecido a la delegada su interés por la labor de la asociación Casas de Asís de Antequera, recibe de las arcas municipales más de 30.000 euros al año, gracias a dos líneas de subvenciones ordinarias y un convenio extraordinario firmado con el Ayuntamiento.