banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

1 marzo 2024
00:00 CET

Campillos hace ‘estación de penitencia’ en FITUR para poner en valor su Semana Santa

Entrada de representantes de la Semana Santa de Campillos en el estand de Costa del Sol en FITUR (enero 2023)
Entrada de representantes de la Semana Santa de Campillos en el estand de Costa del Sol en FITUR
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fitur, Semana Santa, Turismo

Si ha habido por ahora una presentación que ha llamado la atención en el estand de Turismo y Planificación Costa del Sol en FITUR 2023 esa ha sido la de Campillos. Y es que una veintena de personas, representando a las hermandades de pasión y las bandas de música locales que participan en la Semana Santa del municipio, convirtieron parte del pabellón 5 de Andalucía en una procesión que hizo sacar los móviles para hacer fotos y grabar el momento a más de un visitante y profesionales turísticos que se encontraban allí en ese momento.

“Venimos a FITUR a exponer al mundo un evento que es patrimonio de todo el pueblo, un evento de primer nivel desde el punto de vista turístico, cultural, patrimonial y también religioso”, aseguró ayer el alcalde Francisco Guerrero durante su intervención, en la que también agradeció la presencia de todos los estamentos presentes, hermandades y bandas de música, así como a la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación de Espinas y a la Hermandad de San Benito, “quienes también integran el gran espectro cofrade de la localidad”.

Al son de una marcha procesional, desfilaron figuras propias de la Semana Santa de Campillos como los consiliarios, que tienen como desempeño ayudar al correcto desarrollo de la procesión, así como romanos, penitentes, mantillas y hebreos de la Pollinica, Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo. Y junto a ellos, integrantes de las bandas “Amantes de la Música”, “Vera+Cruz”, “Lágrimas” y “Coronación”, que cuentan a sus espaldas con una “brillante y dilatada trayectoria musical” en muchas localidades andaluzas. Y todo ello, como primera -y llamativa- acción para la puesta en valor de una Semana de Pasión cuyas procesiones ya están datadas en siglo XVI y es Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 2001.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Campillos, Alfonso Guzmán, destacó el potencial de esta Semana Santa y mostró su compromiso y el de todas las hermandades para continuar “con ese afán de progreso y superación que ha sido siempre una constante en nuestras cofradías y que sigue patente hoy día”. “Seguimos luchando para mantener hermandades vivas, trabajadoras, que continúen siendo ejemplo y referencia de muchas actuaciones cofrades y siendo parte de una Semana Santa de referencia dentro de la provincia de Málaga”, subrayó en una intervención en la que también recordó la implicación del pueblo en los desfiles procesionales: “Miles de fieles y devotos participan en las procesiones y son muchísimas las personas que nos arropan por las calles”.

“Junto con la Feria de Agosto es la fiesta más importante del municipio y la que más atractivo tiene. Son innumerables las personas que nos visitan cada año en torno a esta fiesta que merece la pena vivir, disfrutar y sentir”, añadió el alcalde, que también estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Miguel Ángel Herrera, y el edil de Empleo, Jorge Segura.

Guerró, además, hincapié en la situación geográfica de Campillos, “ubicado en el corazón de Andalucía, perfectamente conectado con todas las provincias andaluzas, y con un entorno fascinante, enmarcado en El Chorro, donde se encuentra el Caminito del Rey, a cuya candidatura para ser declarado Patrimonio de la Unesco contribuye Campillos con la Necrópolis de las Aguilillas. Además, ponemos a disposición de los amantes del turismo de naturaleza un gran patrimonio medioambiental que tiene como reclamo principal la Reserva Natural Lagunas de Campillos”.

La Concejalía de Turismo ha diseñado un folleto informativo de la Semana Santa de Campillos del que se han imprimido 1.000 ejemplares que se distribuirán hasta el domingo en FITUR en el estand de Costa del Sol. 

Entre la oferta turística del municipio también destacan su Parque Multiaventuras, contar con el único parking de autocaravanas en un radio de 30 kilómetros; así como circuito un internacional de karting, el más grande de Andalucía -más de 1.580 metros de longitud y 120.000 metros cuadrados de extensión- y de los más importantes de Europa, que ha sido sede del Mundial de Karting organizado por la FIA en 2021.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias