Campillos y Casabermeja son dos de los más de 70 municipios andaluces que han presentado en el Parlamento de Andalucía una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para lograr una moratoria en la autorización de parques de energías renovables de grandes dimensiones, y que estas instalaciones se implantan de una forma planificada y ordenada y con el consenso de los ayuntamientos.
“En definitiva, que se haga compatibilizando el aprovechamiento y la proliferación de las energías renovables con la conservación de la gran riqueza ambiental, paisajística y natural de los municipios”, como apuntan desde el Ayuntamiento de Campillos, cuyo primer edil, Francisco Guerrero, y el concejal delegado de Urbanismo, Diego Lozano, estuvieron presentes recientemente en la presentación del documento en la Cámara andaluza, junto, entre otros, Manuel Aguilar, representante de la plataforma nacional Aliente (Alianza Energía y Territorio).
“Apostamos y siempre hemos apostado por las energías renovables, pero el futuro de una localidad como Campillos no puede ser hipotecado por infraestructuras que ocupan una gran cantidad de hectáreas y que van a tener un impacto muy importante en nuestro territorio, sobre todo en ubicaciones próximas a espacios protegidos como la zona de las lagunas o los embalses. Queremos apostar por las fotovoltaicas, pero con una ordenación”, ha manifestado Guerrero.
En el Ayuntamiento de Campillos, como recuerdan, han estado trabajando en la modificación de las normas subsidiarias municipales para intentar preservar entornos naturales de gran valor ambiental y específico. Además, han presentado alegaciones a los proyectos que están cerca de ejecutarse, “incluso algunos con previsión de solicitud de licencia de obras inmediata”, como apunta su alcalde.
En este sentido, los consistorios reclaman más tiempo para poder participar y consensuar con las empresas cuáles son los territorios más adecuados para este tipo de instalaciones. También que el conjunto de la Cámara andaluza se pronuncie sobre una cuestión de la que ya se ha mostrado en contra el PSOE, Unidas Podemos y Adelante Andalucía. Eso sí, son conscientes que la ILM, una vez disuelto el Parlamento de Andalucía y convocadas las elecciones autonómicas, no se debatirá hasta septiembre.
El Ayuntamiento de Antequera no ha firmado esta ILM, pero sí abordará en el pleno de este mes una propuesta de Alcaldía para que tanto al Gobierno central como a la Junta “cuenten con la aprobación del Ayuntamiento” de cara a la ubicación de grandes parque eólicos o solares.