Al contrario de lo habitual en el mes de agosto, donde el paro aumenta al cierre del mes, tras acabar parte de los contratos realizados para la época estival, la tendencia ha cambiado esta vez Málaga, con casi medio millar de parados menos, de los que 33 se han registrado en el municipio de Campillos. Un dato con el que este municipio no sólo encabeza la bajada del paro en la comarca de Antequera, duplicando la cifra de la cabecera, sino también situándose como el cuarto en toda la provincia, por detrás de la capital (-295), Vélez-Málaga (-103) y Nerja (-15).
Esta caída mensual del desempleo en Campillos, de casi cerca de cinco puntos, es tan destacada que prácticamente supone alcanzar dos tercios del descenso interanual registrado por el momento en este municipio. 49 personas menos. En términos porcentuales significa una bajada del paro superior al 7% acercándose así al dato provincial (-7,34%).
A nivel general, la evolución mensual del mercado laboral en esta zona norte no ha sido positiva, ya que hay 38 parados registrados más, según las cifras publicadas este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE): es decir, medio punto más respecto al cierre de julio. Y este porcentaje también está por encima de la media andaluza (-0,16%), aunque tres décimas por debajo del dato nacional.
Además de Campillos y Antequera en otros 7 municipios ha bajado el desempleo en la comarca: Archidona (-9), Fuente de Piedra (-6), Villanueva de Algaidas (-4), Cuevas de San Marcos (-3), Humilladero (-2) Carratraca (-1) y Cuevas Bajas (-1).
En el lado contrario se sitúan Mollina, 25 personas más en el paro, lo que supone un crecimiento cercano al 8,5%; Teba, con 17 desempleados más y un aumento porcentual similar, y Sierra de Yeguas, que cerró agosto con 14 parados registrados más.