banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:24 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Campillos reclama volver a contar con una unidad de Andalucía Orienta

Responsables municipales de Campillos (izda), en la Delegación Territorial de Empleo en Málaga (mayo 2024)
Responsables municipales de Campillos (izda), en la Delegación Territorial de Empleo en Málaga
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

La unidad de Andalucía Orienta que había en el Ayuntamiento de Campillos, que también daba servicio a otras localidades del territorio de Guadalteba, se ha quedado fuera de la última convocatoria abierta por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El motivo de esta medida es que, debido al descenso en el número demandantes de empleo no ocupados (DENOS), ya no le correspondería este servicio externo que tiene como fin ayudar y asesorar a la ciudadanía de cara a su inserción en el mercado laboral. De hecho, desde la Administración autonómica consideran que con los 7 especialistas que ya cuenta la oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en este municipio -y que también da servicio al entorno- se puede dar la orientación e información a los usuarios que lo necesiten.

Aún así, en el Consistorio han mostrado su malestar a la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, máxime cuando “ya no existía plazo para tratar de cambiarla y privará a la ciudadanía de Campillos de este servicio de asesoramiento laboral que ha venido desarrollándose con excelentes resultados durante los últimos años”, como ha apuntado el alcalde Daniel Gómez. Es por ello que desde el Gobierno municipal aseguran que van a luchar para recuperarlo. “Ha sido precisamente el buen hacer y la efectividad de los profesionales que han llevado a cabo este proyecto lo que ha hecho que baje el número de personas demandantes de empleo no ocupadas”, incide el primer edil.

Recientemente, Gómez; el concejal de Empleo, Diego Pérez, y Miguel Ángel Herrera, orientador laboral en el municipio, mantuvieron una reunión con la delegada territorial Empleo, Carmen Sánchez Sierra, para abordar la supresión de la unidad de Andalucía Orienta en la localidad. Una decisión que, desde la Administración autonómica también argumentan en base al nuevo modelo de gestión integral del SAE y, sobre todo, al hecho de que en las propias oficinas ha crecido el número de personal que puede ofrecer este tipo de servicios de orientación: en el caso de Campillos se ha pasado de los 2 que había a los 7 actuales.

«Cuando asignamos a los orientadores por municipios, miramos muy bien cuál es el número de personas desempleadas que están adscritas a esa oficina de Empleo. De tal forma que si tenemos medios propios para atenderla ya no necesitamos ese dispositivo de orientación externo», explica a Clave Económica la delegada, quien también quiere dejar claro que «Campillos no va a salir perjudicado». De hecho, hablando sobre este asunto con los responsables municipales, desde la Delegación recuerdan que es probable que haya una convocatoria extraordinaria en la que se tendrá en cuenta otros aspectos para que pueda continuar dicha unidad.

El Ayuntamiento ha convocado este viernes, a las 12:00 horas, a la ciudadanía a un acto informativo en la explanada del Consistorio para dar a conocer la situación, así como de los pasos que se están dando para revertir lo sucedido. Durante el acto tomará la palabra el sindicato de Profesionales de la Orientación Laboral en Andalucía (APAO) para poner en valor la labor que llevan a cabo desde el programa Andalucía Orienta y las consecuencias positivas que dicho servicio tiene en sus usuarios.

En este sentido, el alcalde destaca «los excelentes resultados» que ha tenido este proyecto en Campillos en los últimos años. “Vamos a pelear para tratar de revertir esta decisión y que nuestra ciudadanía pueda seguir beneficiándose de la asistencia profesional del proyecto Andalucía Orienta», asegura.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias