De la mano de Turismo y Planificación Costa del Sol, la comarca de Antequera vuelve a estar presente un año más en la World Travel Market (WTM) de Londres, donde esta empresa pública dependiente de la Diputación de Málaga ha puesto en marcha una campaña promocional valorada en 800.000 euros, con acciones como la difusión de imágenes de enclaves de la provincia, entre ellos el Caminito del Rey, en estaciones de metro como Oxford Circus, Prince Regent o Custom House y también en la del Aeropuerto de Gatwick.
Esta campaña pregunta al británico si “necesita inspiración” y le invita a “a sentir” la Costa del Sol, mostrando algunos de los principales atractivos de Málaga. Con ello, el es objetivo consolidar el liderazgo en el mercado británico, “un segmento crucial”, ya que a la provincia llegan el 83% de los británicos que viajan a Andalucía, como recuerdan desde el organismo supramunicipal, donde estiman un impacto de 20 millones de personas.
En la WTM 2024, arrancó el martes y finaliza este jueves, el organismo provincial cuenta con un estand propio de 240 metros cuadrados, decorado con dos grandes pantallas en las que van apareciendo enclaves turísticos, que cuenta con espacio para mantener reuniones con agentes del sector en los que se han mantenido unas 40 reuniones con algunos de los operadores más relevantes del sector turístico británico, entre ellos Travel Counsellors, Sojern, British Airways, Jet2.com, Qatar Airways, Travel Republic, Cathay Pacific, Iberia, Expedia, TripAdvisor, Lotus, y hasta Chicago Bulls, con el objetivo de seguir posicionando el destino entre los más demandados por los turistas. Igualmente dispone dos mostradores para la atención al público, con la presencia de una técnico del área de Turismo del Ayuntamiento de Antequera, para dar a conocer los atractivos del municipio y su entorno.
Turismo británico en la Costa del Sol
Según Turismo y Planificación Costa del Sol, entre enero y agosto de este año llegaron a Málaga un total de 849.555 turistas británicos, lo que representan un 9% del total de turistas internacionales en España, con un 76% de las estancias británicas en Andalucía.
En cuanto a la frecuencia y duración de los viajes, los turistas británicos suelen planear un viaje largo durante la temporada alta, de junio a agosto, y otro corto en abril o septiembre. Entre las motivaciones están la influencia de motores de búsqueda (53%) y las recomendaciones de familiares y amigos (56%); además, valoran aspectos como la limpieza, calidad, seguridad, precios competitivos y la oferta de vuelos directos.
Más de una cuarta parte de estos turistas destinan entre 1.000 y 3.000 euros al presupuesto anual para sus viajes. De este grupo, el 42% planea mantener el mismo presupuesto, mientras que un 14% lo aumentará y un 37% lo reducirá. La mayoría (54%) opta por realizar reservas de alojamiento y transporte de manera independiente, predominando las estancias en hoteles de 3 y 4 estrellas (57%) y también en apartamentos o en casas de familiares o amigos. Además, la preferencia de estos viajeros se centra en destinos de sol y playa, con un 62,9% eligiendo vuelos económicos, según datos del empresa pública provincial.