Más de 17 millones de impactos espera alcanzar la campaña turística puesta en marcha por Turismo y Planificación Costa del Sol en Madrid, con motivo de la actual edición de FITUR y que se desarrollará hasta el 31 de enero. Esta iniciativa se lleva a cabo con imágenes de gran formato de atractivos turísticos como el Caminito del Rey, instaladas en puntos de capital como Atocha, como Nuevos Ministerios o Gran Vía
Esta campaña visual de este organismo dependiente de la Diputación de Málaga, se suma a la agenda de actividades en la Feria Internacional de Turismo, con ruedas de prensa sobre previsiones y presentaciones de las ofertas turísticas de municipios, grupos de desarrollo y entidades de la provincia; así como reuniones con agentes del sector. También ha mostrado su apoyo en eventos paralelos como la presentación de los festivales Starlite y Marenostrum, así como el bautismo de un buque en una presentación del segmento de cruceros. “Estas acciones consolidan el destino como un referente para una amplia variedad de segmentos, esenciales para combatir la estacionalidad”, apuntan desde la entidad.
Sostenibilidad y proyección de futuro
En el marco de FITUR 2025, el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado. ha destacado los avances en sostenibilidad logrados por el destino, como el sello Huella Zero Costa del Sol, una iniciativa que premia las buenas prácticas ambientales y refuerza el compromiso con un turismo responsable. También la colaboración con Green Destinations y el desarrollo de herramientas innovadoras, como una calculadora para que los turistas puedan medir y compensar su impacto ambiental.
“El turismo es y seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra economía, pero este crecimiento debe ir de la mano de la sostenibilidad, para preservar nuestro entorno natural y cultural para las futuras generaciones”, ha afirmado Salado.
En cuanto a las previsiones, Turismo Costa del Sol calcula un impacto económico de 6.543 millones de euros del mercado nacional -que representa un tercio de los viajeros en la provincia de Málaga-, con más de 5,8 millones de visitantes. En este sentido, se espera un aumento de casi el 7% en las plazas aéreas nacionales hacia el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol en el primer cuatrimestre de 2025, alcanzando las 731.000, con Barcelona (+25,3%) y Madrid (+21,3%) liderando este crecimiento.
La estrategia promocional de 2025 incluye una inversión de 1,5 millones de euros y más de 30 acciones en toda España, desde campañas digitales hasta ferias como Sevatur y Expovacaciones. También se potenciará la promoción de segmentos como el turismo de interior, golf y experiencias culturales, fundamentales para atraer visitantes durante todo el año.
“Con estas acciones y su presencia un año más en FITUR, la Costa del Sol reafirma su liderazgo como destino nacional, mostrando su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos mientras promueve un modelo de turismo sostenible y diverso”, subraya el organismo.