La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado este martes su Comité Ejecutivo en la sede social de Dcoop en Antequera, lo que ha supuesto la primera vez que este órgano se reúna en este municipio, dentro de la línea de trabajo marcada para “provincializar” esta entidad. Con ello se busca desarrollar “una relación más estrecha” con el tejido económico del municipio, así como con las instituciones como el Ayuntamiento o la ACIA (Asociación del Comercio, Empresas e Industria de Antequera y Centro Comercial Abierto), como ha manifestado su presidente, José Carlos Escribano.
Tras la celebración del Comité Ejecutivo, los miembros de este órgano han podido visitar las instalaciones de este grupo agroalimentario, como sus laboratorios o la planta de Mercaoleo, con capacidad para envasar 19.000 litros de aceite de oliva por hora. Y, a continuación, el órgano ha mantenido un encuentro con varios empresarios locales, en el que también han participado miembros de la Junta Directiva de la ACIA; la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez; el alcalde Manolo Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Comercio y Patrimonio histórico, Ana Cebrián.
Para el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, este tipo de encuentros empresariales permiten “reforzar el trabajo que desarrollamos con las instituciones, algo que permite que el ciudadano de a pie vea que las instituciones locales tienen una seriedad y un trato más profesional”. “Todo esto genera una sinergia que nos permite desarrollar mejor las campañas y los objetivos que nos planteamos cada año”, ha incidido.
En este sentido, el primer edil antequerano ha mostrado su agradecimiento a la Cámara de Comercio de Málaga por “descentralizar las reuniones, acercándolas a la comarca y a sus cabeceras”.
Por su parte, la delegada territorial ha querido reconocer la labor de esta institución provincial “pues dan visibilidad a todo nuestro tejido productivo, cubren todas las necesidades que tienen en este momento como internacionalizarse, mejorar sus instalaciones, mejorar el tejido productivo, trabajan en definitiva para crear empleo y tener un tejido productivo fuerte y resiliente”.
Trabajar para internacionalizar las empresas malagueñas
Durante su visita a Antequera, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga también ha incidido en la importancia de “potenciar la internacionalización de las empresas y sus exportaciones”. “En Málaga van creciendo a un ritmo por encima del 10% anualmente, pero todavía somos la quinta provincia de Andalucía en exportaciones. Por ello, creemos desde la Cámara que hay un margen de mejora para que nuestras empresas más fuertes piensen que tienen una oportunidad de negocio ahí fuera en el resto del mundo”, ha explicado.
Precisamente, durante el encuentro con los empresarios, el Comité Ejecutivo de la Cámara ha explicado algunos de sus programas y acciones promocionales anuales dedicadas al fomento de la exportación, que el próximo año tienen previsto trabajar en países como Arabia Saudí, China y Colombia, entre otros para que las empresas puedan participar con un agencia personalizada y puedan abrir nuevos mercado.
Igualmente, también han dado a conocer proyectos para impulsar el sector agroalimentario, con jornadas de sensibilización, así como otros destinados a la orientación laboral y a la formación, para impulsar la empleabilidad en colectivos como los jóvenes.p