ayuntamiento antequera semana santa

Información económica
de la comarca de Antequera

28 marzo 2024
14:59 CET

Se buscan emprendedores; razón: Vivero de Empresas de Humilladero

interior Vivero Empresa Humilladero
Interior del Vivero de Empresa de Humilladero
ayuntamiento antequera semana santa
ayuntamiento antequera semana santa

Poner en marcha un negocio nunca ha sido fácil. Ni antes, ni mucho menos ahora, con la situación económica que está dejando la pandemia por el coronavirus. Pero hay personas que también entienden que justo ahora puede ser un buen momento para emprender. Sobre todo si se tiene claro qué servicios ofrecer ante las nuevas tendencias o qué productos sacar al mercado dadas las actuales demandas. Y en la comarca hay un espacio que está dispuesto a recibir a esos valientes con los brazos abiertos. Mejor dicho: con las puertas abiertas de las oficinas y naves industriales que tienen a su disposición. Ese lugar está en el Polígono Industrial de Humilladero, en el número 17 de la calle la Zahareña para ser más exactos, y es el Vivero de Empresas municipal, que gestiona el Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera (GADL-CAnt).

Instalarse allí y comenzar a desarrollar una idea de negocio es hacerlo con la ayuda de su personal técnico, en lo que respecta a cuestiones como trámites administrativos, aspectos fiscales o contables o posibles ayudas o subvenciones a las que se pueden acceder. De hecho, el grupo de desarrollo comarcal cuenta con sus propias convocatorias. La última, por ejemplo, está abierta hasta el próximo 19 de diciembre y, como recuerda la gerente del GADL-CAnt, Mariluz Olmedo, no es incompatible solicitar instalarse allí y, a la vez, pedir dicha subvención.

Mariluz Olmedo, gerente GADL Comarca Antequera
Mariluz Olmedo, gerente de GADL Comarca de Antequera

Pero no sólo se ofrece tutorización empresarial y gestión de ayudas económicas. También formación gratuita. Eso sí, ahora está aparcada por los motivos evidentes. Una vez se mitigue la actual situación de pandemia, piensan volver a retomar sus cursos informativos sobre diferentes ámbitos y solicitados por los propios viveristas. “A partir de ahí, buscamos los especialistas y vienen a impartir las sesiones, dependiendo del tiempo y las necesidades detectadas. Se han impartido de redes sociales, fiscal, contable, informática… de todo los que un primer empresario puede necesitar”, explica Olmedo.

8 oficinas disponibles y naves para 2021

El Vivero de Empresas de Humilladero cuenta con una docena de oficinas amuebladas, de unos 20 metros cuadrados. También con siete naves de 100 metros cuadrados, todas ellas ocupadas en la actualidad por empresas de recambios, neumáticos, actividades de ocio, iluminación y forja, así como otra que comercializa productos de higiene, que además dispone de una oficina. Y los demás despachos ocupados los están por una empresa del sector agrícola, otra de gestión de seguros y una cuarta que trabaja con maquinaria de excavación y sondeos.

oficina Vivero Empresas Humilladero
El centro cuenta con 8 oficinas disponibles hoy en día

Esto deja disponibles ocho oficinas. Sin embargo, como apuntan desde el GALD-CAnt, se espera que a comienzos de 2021 puedan estar igualmente libres dos o tres naves. Para poderse trasladarse allí no hay límite de edad y se pide que el proyecto empresarial sea reciente. Es decir, que lleve menos de dos años en marcha desde su constitución o bien hacerlo en un plazo de entre 3 a 6 meses desde la solicitud de instalación. Habitualmente las naves suelen tener más demanda, con lo que hay que hacer una valoración de las diferentes solicitudes que llegan. En esos casos, sea una nave u oficina, se hace una baremación analizando el empleo que se genera, si se pone en marcha por jóvenes o mujeres, aspectos medioambientales… “Ahí sí hay un cribado. Y quien obtiene más puntos en eso y en su plan de viabilidad es el proyecto que vamos a adjudicar. Es un trámite que no lo decide sólo el presidente o la gerente. Lo decide la Junta Directiva, una vez analizado y valorado”, aclara Olmedo.

Asimismo, el Vivero de Empresas de Humilladero cuenta con zonas comunes a disposición de los emprendedores: una sala de reuniones y una sala de formación, cuyo uso es totalmente gratuito. Y un jardín que, en días de buena climatología, siempre es agradable para desconectar un momento. Instalaciones todas ellas que se comparten también con la Federación de Asociación de Mujeres de la Comarca de Antequera (FACMA), con la que desde el GADL-CAnt se “trabaja codo con codo”.

Ahorro de costes

¿Y a qué precio todo esto? Sólo hay que hacer frente a un único canon de 50 euros, en el caso de las oficinas, y de 100 euros, en el caso de las naves industriales, ya que el resto de las estancias del inmueble está subvencionado por la Diputación de Málaga. En el caso de las oficinas, el organismo provincial también asume el suministro eléctrico; no así el de las naves, ya que las empresas pueden necesitar diferentes potencias y usos de energía, además del suministro propio de agua. De lo que sí tienen que encargarse los emprendedores es de contratar su propio servicio de telefonía e Internet, ya que también depende de las necesidades de cada cual. Y al margen del horario de atención del GADL-Cant, en el que está el vivero abierto al público, los viveristas cuentan con su propio acceso, con llave y huella digital, para entrar y salir cuando deseen.

Hasta un máximo de tres años se puede prolongar la estancia de los emprendedores en el Vivero de Empresas de Humilladero. Quienes estén interesados pueden presentar una solicitud junto a una memoria, concretando la idea del negocio o qué actividad desarrolla, si ya está constituido, y aspectos como el empleo generado o qué se va a generar. La documentación aportada se analiza y se valora, y se hace un informe que pasa por la Junta Directiva del grupo de desarrollo comarcal. En el plazo de tres semanas o un mes se emite la resolución que, si se cuenta con el espacio disponible, suele ser favorable a la persona interesada.

Precisamente, para una mayor difusión de esta oportunidad de emprendimiento empresarial, se está trabajando para crear un espacio virtual en la propia página web del grupo de la Comarca de Antequera, donde los usuarios puedan conocer este espacio, qué funciones realiza, poder descargar documentos y solicitudes… Esperan que pueda estar listo en un par de semanas.

Seguir más allá del vivero

Miguel Asencio, presidente GADL y alcalde Humilladero
Miguel Asencio, presidente del GADL y alcalde de Humilladero

Nacido en el año 2005, este inmueble del Polígono Industrial de Humilladero fue con el paso de los años cayendo en el olvido, hasta el punto de dejar de tener actividad en 2016. Sin embargo, en mayo del pasado año renacía con la llegada del Grupo de Acción y Desarrollo Local Comarca de Antequera, que trasladaba allí su sede desde Mollina. Desde el Ayuntamiento de Humilladero se vio claro que era una muy buena oportunidad para la atracción de nuevos empresarios de la comarca. “Para lo cual estamos haciendo una apuesta fuerte de información -recientemente han estrenado cuenta en Facebook, para que se acerquen y vean las instalaciones, y se asesoren en todas las posibilidades que tienen y de quedarse en Humilladero”, asegura el presidente del grupo de desarrollo y alcalde de la localidad, Miguel Ángel Asencio.

En este sentido, el principal objetivo que se marcan en el Consistorio es que, una vez concluye el periodo de incubación del negocio a los tres años, los viveristas puedan continuar en el municipio. Para ello, incluso se están potenciando otras zonas industriales, como el Polígono Royán Bermudo, donde en lo que queda de mandato municipal se quiere relanzar con la construcción de naves para emprendedores, autónomos, pymes… “que el tiempo que pasen en el Vivero de Empresas no quede en saco roto”, comenta Asencio.

En Humilladero quieren aprovechar que mucha gente vuelve a mirar a las zonas rurales, para escapar de la masificación de las ciudades, y del paso de la Covid-19, y tener una vida más relajada. Y a eso hay que sumar tendencias como las inversiones en energías renovables y en la denominada “economía circular”, donde hay un mayor aprovechamiento de los recursos energéticos, incluidos los residuos. También el apoyo al emprendimiento femenino y a los jóvenes, para el necesario relevo generacional en el campo. “La agricultura y la ganadería ya no es tan esclava. Hay medios para que se pueda disfrutar de la vida, cuidando del campo y de los animales”, recuerda el alcalde de Humilladero.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias