banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
07:41 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La brecha del paro femenino se acrecienta en Antequera con la nueva subida del desempleo

oficina Servicio Público Empleo Estatal Antequera | @Clave_Economica
Oficina del Servicio Público de Empleo Estatal de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Empleo, paro

Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo. Tanto es así que en Antequera todos los registros anuales indican un aumento del paro; motivado, en parte, por el fin de la campaña de la aceituna para molino. De hecho sólo en cuatro ejercicios el desempleo creció en menos de un centenar de persona. Y uno de ellos ha sido este año. En concreto, según las cifras del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publicadas este martes, aumentó en 64 personas, hasta situarse en los 4.254 parados registrados.

De los nuevos desempleados, fueron el doble de mujeres que de hombre los que engrosaron las listas locales, lo que hace que la brecha del paro femenino en el municipio siga creciendo en esta pandemia. Sólo hay que ver cifras actuales y de este verano. Al cierre de agosto había sólo un parado menos respecto al inicio de febrero. Sin embargo, la cifra de mujeres paradas ha pasado de 2.614 a 2.674. En cambio, la de los hombres ha pasado de 1.639 a 1.580.

El último incremento, muy bajo respecto al de otros años, hace que la subida mensual del paro en Antequera, que ronda el 1,5%, sea más baja a la media de la provincia (2,33%), la andaluza (1,88%) o la nacional (1,96%). El municipio también sale bien parado en la comparación del aumento interanual del desempleo: ha subido casi un 21,7% respecto a cierre de enero de 2020, muy similar al dato del país (21,8%), sin embargo es muy inferior al de toda Málaga, con un crecimiento de casi el 30%, mientras que en Andalucía llega al 22,5%.

En lo que respecta a la contratación, de los pocos datos positivos que se pueden extraer es el aumento de la indefinida. Y es que en el anterior enero, sin pandemia, se suscribieron un total de 95 contratos indefinidos, mientras que el pasado mes fueron 108, con un total de 82 en servicios, lo que supone un aumento del 24% en el sector terciario. Eso sí, la temporalidad sigue por encima del 96%

Valoraciones del paro en Antequera

En su valoración de las cifras del paro, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha destacado la cifra “sorprendentemente baja” registrada el pasado mes, máxime cuando ha habido años con aumentos superiores a las 200 personas, que ha hecho que los porcentajes locales estén por debajo de las medidas provincial, andaluza y española. Admite que se está en una situación difícil y complicada en materia económica y que seguirá siendo “dura” a lo largo del primer semestre del año. “Pero vamos a seguir apoyando desde el Ayuntamiento la gestión y las medidas políticas y económicas necesarias para que desde nuestra competencia, podamos engrosar el mayor número de personas que puedan encontrar un trabajo”.

El concejal del Grupo Socialista, Paco Morente, destaca con pesadumbre “la inexistencia de ningún dato ilusionante en plena tercera ola y las consecuencias que esta acarree”, aunque también destaca el aumento de la contratación “con notorias y sorprendentes subidas en servicios y construcción”, pero ligeras disminuciones en industria y agricultura.
“A pesar de ese aumento no ha repercutido en las cifras de desempleados”, señala el edil socialista, para quien esta situación, “impone la urgente necesidad de actuar en favor del empleo, pues aún con la vacuna nos quedan meses muy difíciles que afrontar”. “El Gobierno popular que tenía las previsiones de bajar de los 3.000 parados en 2019, se tiene que enfrentar a una subida muy preocupante de más de 1.100 personas en un año. Para ello, el Grupo Socialista como siempre ofrece su colaboración”, ha concluido.

Para el portavoz del Grupo de Adelante Antequera – Izquierda Unida, Fran Matas el mes de enero “deja unos datos alarmantes”, al acumularse el segundo peor dato de paro en lo que va de pandemia, con un del paro femenino siendo el 61,82% y un nivel de contratación “ínfimo” respecto a enero de 2020. En su valoración, destaca como la agricultura sigue siendo el motor de la economía local con más de cerca de 1.500 contratos. “Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, como completar el Plan AIRE, se han demostrado ineficaces e insuficientes. Es necesario que la Junta de Andalucía ponga en marcha, con carácter urgente, planes de empleo, y que el Ayuntamiento también los ponga en marcha con fondos propios, si queremos parar esta sangría del desempleo”, ha manifestado Matas, que insiste en el replanteamiento del modelo productivo en el que se venía trabajando.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Antequera, José Manuel García Puche, considera que, debido a que las cifras vuelven a niveles de los peores momentos de destrucción del empleo, es necesario plantear una “línea de rescate” para establecimientos comerciales y demás empresas que lo están pasando mal, y seguir trabajando en la atracción de empresas. “Sabemos que se está trabajando en ello, pero hay que seguir luchando”, ha comentado Puche, quien incide en la necesidad del trabajando conjunto de todas las administraciones para salir de la actual situación de crisis socioeconómica.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias