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de la comarca de Antequera

20 abril 2024
15:36 CET

Vecinos de Bobadilla Estación: “Queremos un tren que pare en todos los pueblos”

concentración Antequera Plataforma Defensa Tren Rural
Concentración en Antequera de la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía
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Etiqueta(s): transporte

El 17 de septiembre de 2019 se ponía en marcha la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía y con motivo de su primer aniversario integrantes de este colectivo se han concentrado en la estación ferroviaria de Antequera, reclamando una mayor apuesta por este tipo de transporte para vertebrar la región y así mejorar la comunicación de las pequeñas localidades. “Queremos un tren que pare en todos los pueblos”, ha manifestado Carmen Berrocal, presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, integrada en la plataforma.

Para el colectivo es necesario otro desarrollo del ferrocarril y abogan por la reapertura de tramos que han sido cerrados e incluso por la recuperación de líneas desaparecidas como la de Bobadilla Estación – Córdoba. Consideran que ya existen más que suficientes kilómetros de AVE y piden una vuelva el tren de dos vías electrificado, para todo tipo de tráficos, incluidas las mercancías.

Precisamente una reivindicación en este ámbito desde hace años es la electrificación de la línea Bobadilla – Algeciras. Sobre este último tramo del Corredor Ferroviario Mediterráneo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió en 2015, durante una campaña de las Elecciones Generales a impulsar el proyecto y finalizarlo para 2020. Sin embargo, la inversión nunca se ha desarrollado como se esperaba, aunque se planteó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año un aumento de la partida respecto a ejercicios anteriores hasta 223,5 millones.

Más de 4 años sin tren en el casco urbano de Antequera

En la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía están muy molestos con la deriva de la actual política ferroviaria de las administraciones, sobre todo que no se promuevan las líneas de trenes regionales y sí en favor de la alta velocidad. “La ciudad de Antequera sigue siendo un vivo ejemplo del desmantelamiento ferroviario andaluz. En la actualidad no existe ni un solo tren que dé servicio a la ciudadanía dentro del casco urbano”, recuerdan desde colectivo de una situación que se vive desde hace más de cuatro años, por el inicio de las obras del AVE hacia Granada.

Esta situación ya ha sido denunciada en varias ocasiones por colectivos y partidos políticos. Este jueves lo ha vuelto hacer el portavoz de Adelante Antequera, Fran Matas, quien ha instado al alcalde Manolo Barón para que también haga suyas las reivindicaciones de la plataforma. Como ha apuntado, hay ciudadanos que abogan por contar con una conexión ferroviaria entre Antequera y Málaga al alcance de todos los bolsillos, máxime si se tiene en cuenta los servicios de autobús con la capital.

Desde el PSOE también se reivindicó durante mucho tiempo la vuelta del tren al casco urbano de Antequera, criticando a su vez los retrasos en la nueva estación de AVE y de la línea hacia Granada. El trazado se concluyó en junio de 2019, pero el inmueble aún están en proceso de construcción y aún no hay una fecha, ni fija ni aproximada, de su inauguración. El objetivo era tenerla lista para finales de 2016.

Foto: Facebook Plataforma Tren Rural

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