La Guardia Civil ha desarticulado una banda acusada de delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas, que ha empleado una nave industrial de Archidona para el cultivo a gran escala de marihuana.
Según ha informado el Instituto Armado, a finales del pasado año se inició una investigación tras tener conocimiento de la aprehensión en Alemania de 16 botellas de resina de cannabis procedentes de España y etiquetada como aceite de oliva. Y comprobaron que el envío se hizo desde Estepona.
Tras ser identificadas las personas que realizaron dicho envío, la Guardia Civil localizó dos plantaciones de marihuana en sendas viviendas en esta localidad de la Costa del Sol y otra en una nave industrial en el término municipal de Archidona. En los registros, los agentes intervenieron unas 1.200 plantas en proceso de floración, 10 kilos de cogollos de marihuana, otros 10 de resina de cannabis, 1.580 cigarrillos electrónicos recargados con resina de cannabis y material necesario para procesar y elaborar la droga. También se han incautados dos vehículos y unas 19.000 libras esterlinas, y se llevó a cabo el bloqueado diferentes cuentas bancarias y bienes inmuebles pertenecientes a la banda.
En la operación, que ha sido llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial y del Seprona de la Guardia Civil de Estepona, con el apoyo de otras Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, han sido detenidas 8 personas, siendo puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión para 3 de ellos.