El Ayuntamiento de Antequera ha instalado un cajero ciudadano en la planta baja del Palacio Consistorial para realizar de forma más ágil trámites electrónicos que tengan que ver con la Administración municipal. El alcalde Manolo Barón junto al teniente alcalde de Hacienda, Actividades y Centro de Datos, Antonio García Acedo, han presentado este jueves la iniciativa, cuya inversión ha sido de unos 32.000 euros.
Este cajero ciudadano, que es un punto de información digital, cumple con la normativa de accesibilidad, ya que dispone de un teclado con macrocaracteres y símbolos con braille, para facilitar el trámite a aquellas personas con dificultad visual. Y además tiene dos pantallas que son táctiles y antivandálicas.
El nuevo equipo permitirá que en tres o cuatro pasos, cualquier persona, pueda completar en un momento el trámite: certificados digitales, certificados de empadronamiento individuales, colectivos e históricos e incluso el pago de tasas e impuestos municipales. “Posteriormente se irán implantando otra serie de novedades”, como ha avanzado García Acedo.
Este punto de información inteligente puede ser utilizado por todos los vecinos empadronados en Antequera. De todas formas, como ha dicho el primer edil, este equipo informático no va a sustituir ningún procedimiento, sino que va a complementar la relación administrativa con el Ayuntamiento, ya que los ciudadanos pueden seguir haciendo sus trámites desde casa con certificado digital o de forma presencial.
También cuenta con la Carpeta Ciudadana, la cual se puede usar a través del teléfono móvil o tabletas para saber todos los expedientes resueltos o pendientes. Desde esta aplicación se puede acceder a la Administración municipal, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Málaga y Estado.
“Queremos que esa relación de la administración con el ciudadano sea cada vez más fácil y fluida. Con esto pretendemos cumplir un objetivo que es intentar disminuir esa brecha digital que existe en la sociedad”, así lo ha confirmado García Acedo, quien ha añadido que han tardado 18 meses en implantar este proyecto que hoy se ha presentado, y que junto con otros cuatro más han permitido la modernización de la Administración municipal, tras una inversión de 255.000 euros.