El salón de plenos del Ayuntamiento de Antequera ha acogido este viernes la sesión ordinaria correspondiente a noviembre, que ha tenido como principal punto la aprobación del presupuesto municipal para 2025. Unas cuentas “estables y creíbles”, que este año se sitúan en los 51,46 millones de euros, con las que se “definen los objetivos y prioridad de este equipo de Gobierno, pensando en el bienestar de los vecinos”, como ha destacado el teniente de alcalde de Hacienda, Antonio García Acedo.
Las previsiones del Gobierno municipal sólo han contado con el respaldo mayoritario del PP, con el PSOE e Izquierda Unida votando en contra de un próximo presupuesto que cuenta con el informe favorable por la Intervención General del Ayuntamiento.
IU echa en falta un “diagnóstico certero” y participación ciudadana
En el caso de Izquierda Unida, “echamos de menos un diagnóstico certero de la realidad de nuestro municipio” a la hora de elaborar unas cuentas “acorde con sus necesidades, que propicie la igualdad social” independiente de donde residan los vecinos. “Pareciera que viven en una burbuja”, ha lamentado la concejala Pilar Ruiz. También echan en falta la participación ciudadana, con aportaciones de asociaciones de vecinos que, al menos, pudiera llegar al 10%.
Otras de las cuestiones criticadas desde IU es la “poca inversión” por contra de la “mucha subvención”: se pasa de los 5,13 millones de euros para este ejercicio a los 4,48 millones para 2025. De hecho Ruiz, se pregunta qué tanto por ciento se habrá ejecutado cuando finalice el próximo año y cuantas inversiones “sobrevivirán a las continuas modificaciones presupuestarias que desde este equipo de gobierno del PP se saca de la chistera cada mes”. En este sentido, la edil de IU asegura que en el nuevo presupuesto del Ayuntamiento ve “poca novedad”, con proyectos ya anunciados como el Parque Homenaje a la Mujer Antequerana o la recuperación del Centro de Salud de Campillo Bajo. Por ello considera que todo es “una nueva oportunidad perdida para avanzar a un futuro más igualitario de los antequeranos”.
Durante su intervención, Ruiz también se ha preguntado por las medidas que contempla el Gobierno local por promover la vuelta a la vida de locales comerciales cerrados; fórmulas para promover el empleo en los mayores de 45 años o sobre el acceso a la vivienda, “la gran ausente de estos presupuestos”.
El PSOE ve un “presupuesto insuficiente”
En el PSOE lamentan que el próximo año las cuentas municipales tengan un carácter restrictivo, al reducirse un 1% respecto al anterior, con un ”recorte excesivo” en casi 300.000 euros en el Capítulo 2 de bienes y servicios, y que sea un “presupuesto insuficiente” en partidas destinadas a programas de Servicios Sociales para atender necesidades sobre alquiler de vivienda, consumo o alimentación u otras ayudas para gastos familiares, como las ayudas al pago de personas mayores en residencias; para la organización de actividades como la Feria de Primavera, la Real Feria de Agosto o la celebración de la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes; para parques y jardines o para el mantenimiento y mejora de caminos y carreteras municipales.
Para el portavoz socialista, José Luis Espejo, “se pierde una oportunidad para rebajar la presión fiscal, bajando impuesto municipales o ampliar las bonificaciones”, están así en línea con las peticiones al Gobierno central que han hecho los populares en los plenos municipales.
Además, ha reclamado destinar los ingresos provenientes del patrimonio municipal de suelo a inversiones en materia de vivienda, “porque es la prioridad, porque es lo que establece la ley y porque es una necesidad que tenemos en Antequera”.
Por lo tanto “no puede contar con nuestra confianza y apoyo porque no garantiza la vertebración social, económica y territorial que un municipio como el de Antequera precisa en estos momentos”, como ha señalado.
PP: El presupuesto se adapta a la realidad económica»
Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Antequera, Ana Cebrián, ha defendido las cuentas municipales, recordando aspectos como que unos 14,6 millones, en torno a una cuarta parte del total, se destinan a políticas sociales; y que más que restrictivos son realistas, porque, en parte, no se han tendrán los mismos ingresos por la instalación de parques fotovoltaicos. “El presupuesto se adapta a la realidad económica”, ha incidido.
Cebrián les ha recordado a la oposición lo que, a juicio de los populares, es rechazar el presupuesto municipal: “Están votando que no al programa Agenda en Soledad de la Cruz Roja para personas mayores, a los servicios sociales comunitarios para las asociaciones de Antequera. Están votando que no a Proyecto Humano, a la tarjeta monedero de Cruz Roja, al proyecto de inserción social de Prolibertas. Le están votando que no a la casa de acogida de mujeres y menores. Le están votando que no a los 700 alumnos que tiene la EMMA, a la Asociación Antequera Teatro, a las corales de la ciudad. Les están negando a los clubes deportivos sus subvenciones y a los deportistas individuales”.
Durante la sesión, García Acedo también ha querido poner en valor el hecho de que el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera se ha presentado, un año más, “en tiempo y forma”, comparándolo con el hecho de que el Gobierno central “ni siquiera tiene un borrador” de unos Presupuestos Generales del Estado en los que se siguen negociando con los socios de investidura aspectos previos como los paquetes fiscales que se quieren desarrollar.
Por bloques presupuestarios, el reparto sería de 14,58 millones de euros en políticas sociales, 21,07 millones de euros en servicios públicos, 4,67 millones de euros en promoción de la ciudad, 1,98 millones de euros en sostenibilidad y medio ambiente, 2,02 millones de euros en reducción de deuda y 4,48 millones de euros en inversiones.
El área municipal que mayor presupuesto tendrá será la de Programas Sociales con un total de 8,45 millones de euros, seguida de la de Obras con un total de 7,17 millones de euros y de la de Seguridad y Tráfico con 6,54 millones de euros, manteniéndose además las partidas destinadas para organizaciones y asociaciones sociales, vecinales, religiosas, deportivas, de cooperación y culturales.
En la sesión también se ha hecho hincapié en la reducción de la deuda refleja una gestión económica responsable, priorizando la estabilidad financiera a largo plazo. De hecho, la deuda del Ayuntamiento ha pasado de 35 millones de euros en 2011 a los 9,19 millones de euros actuales.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha manifestado su satisfacción por la aprobación del presupuesto municipal, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, “por lo que la ciudad contará así desde el primer momento con la hoja de ruta a través de la que se regirá el devenir económico del Ayuntamiento, permitiéndose así trabajar de una manera más efectiva tratando de mejorar en todo momento la calidad de vida de nuestros vecinos”.