El grupo de desarrollo rural Sierra Norte de Málaga ya cuenta con la resolución de concesión de las nuevas ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local Leader. En total, se verán beneficiados 18 proyectos, lo que supondrá la creación de 23 empleos y la mejora de otros 2, además de contribuir al mantenimiento de 72 puestos de trabajo.
La cuantía global de la financiación -que abarca hasta el 50% el gasto considerado como subvencionable- asciende a 770.559,79 euros, permitiendo una inversión conjunta en el territorio Nororiental de Málaga (Nororma) que supera los 2 millones de euros.
Como apuntan desde el grupo de desarrollo Sierra Norte de Málaga, la tipología de los proyectos aprobados es muy variada. Por un lado está una empresa de turismo activo y la puesta en marcha de varios establecimientos de alojamiento turístico, dentro de las categorías de vivienda, casas rurales e incluso un ‘glamping’, un espacio destinado a la acampada, pero que incluye alojamientos e instalaciones más lujosos que los asociados a los camping tradicionales.
También hay propuestas empresariales relacionadas con servicios a la economía rural, como una oficina técnica agrícola, una de artes gráficas o una empresa dedicada a la fabricación de elementos decorativos y otra de exposición y venta de materiales y accesorios para la construcción.
Igualmente, las ayudas irán destinadas a proyectos de prestación de servicios a la población como una clínica dental y un laboratorio de prótesis dentales, otras dos de fisioterapia, un centro de estética y una peluquería, un pequeño comercio,
Estas subvenciones se conceden dentro de la Estrategia de Desarrollo Rural Leader 2024-2022 y están financiadas con Fondos de la Unión Europea (FEADER) en un 90 % y por la Junta de Andalucía en el porcentaje restante.