banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 febrero 2024
13:45 CET

Autorizada la licitación para continuar la Variante de Loja en la línea Antequera – Granada

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Fomento, transporte

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), la construcción de un nuevo tramo de 3,2 kilómetros de la Variante de Loja, de la línea de alta velocidad Antequera – Granada. Las obras cuentan con un presupuesto estimado de unos 57 millones de euros y se esperan que los pliegos del contrato público se publiquen en la Plataforma de Contratación del Estado próximamente.

El proyecto contempla 17 obras de drenaje y dos pasos superiores sobre los que discurre un camino, una carretera y una vía pecuaria, y también se repondrán las carreteras A-341 y A-4153. Asimismo, el tramo comprende la plataforma en la que se ubicará la futura estación de alta velocidad de Loja y sus aparcamientos, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción, así como algunos elementos estructurales -como un paso inferior entre andenes- que facilitarán la construcción de la terminal en el futuro.

Esta variante de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada cuenta con longitud total de 19 kilómetros y está dotada de una plataforma para vía doble en ancho estándar, para mejorar los servicios ferroviarios que parte y llegan a Granada, a través de un nuevo trazado. Además del tramo Loja-Riofrío, la variante, se completa con dos tramos más, cuyos proyectos se encuentran en supervisión -Variante  Loja-A-92 y Variante de Loja-Valle del Genil-, con un total de 14 kilómetros; y con el tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias