La empresa concesionaria de la autopista de Las Pedrizas (AP-46), Guadalcesa, ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento para construir un enlace con la carretera MA-3404, que conecta Casabermeja con la A-7075. Con este nuevo tramo se quiere facilitar el acceso a la autopista al tráfico generado no sólo en el entorno de esta población, sino también del entorno de Colmenar y Villanueva de la Concepción.
Para la compensación de la inversión que asume la compañía, la Administración central ha dado luz verde a un incremento de los días en los que se podrán cobrar la tarifa de temporada alta: 5,2 euros para vehículos ligeros y entre 6 y 8,95 euros para los vehículos pesados en función de su tipología.
Hasta ahora, estos precios se aplicaban en verano y otras fechas de alto tránsito de tráfico como la Semana Santa, hasta un máximo de 139 días; mientras que el resto del año es de 3,4 euros y entre 4,75 y 6,85 euros respectivamente.
Con la última modificación del contrato de concesión administrativa aprobada los precios máximos se podrán extender hasta los 250 días, además de establecerse un incremento de tarifas del 1% anual durante un periodo de catorce años.
“Dichos incrementos extraordinarios de tarifas se aplicarán simultáneamente con las revisiones ordinarias de las mismas y se aplicarán desde el 1 de enero del año siguiente al de la puesta en servicio de las obras objeto de la presente orden”, establece la orden ministerial con la que se regula esta modificación de la concesión administrativa, en la que también se deja claro que el aumento de precios quedará eliminado una vez alcanzada la compensación a una inversión calculada en 24,31 millones de euros.
Lo que sí mantendrán la empresa concesionaria es la gratuidad de la autopista durante la noche: desde la medianoche hasta las 6:00 horas para vehículos ligeros y desde las 22:00 hasta las 8:00 horas para los vehículos pesados.
Además del enlace de Casabermeja, el proyecto de Guadalcesa también contempla la creación de una conexión desde la M-20, cerca del falso túnel de Carlos Haya, y la ampliación de la autopista mediante la integración de un tramo de la Hiperronda.