banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:34 CET

Aumenta el paro en Antequera en 140 personas, rondando la media de enero de la última década

Nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Antequera (septiembre 2023)
Nueva oficina del Servicio Andaluz de Empleo en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Empleo, paro

Enero siempre es un mal mes para los datos del paro. De hecho, en la serie histórica de Antequera en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) no hay ningún año donde el desempleo no haya crecido durante el primer mes del año. En el caso de el último, el aumento ha sido concretamente de 140 personas, lo que supone un dato que ronda la media de lo registrado en los últimos diez años, según las cifras oficiales.

En cifras relativas, el paro registrado ha crecido en el último un 4,6%. Este porcentaje está prácticamente un punto y medio por encima de la media de la provincia, y la distancia es mayor respecto al dato andaluz (+2,9%) y al conjunto del país (2,3%).

Comparado con hace doce meses, en Antequera actualmente hay 74 personas menos en las listas del SAE. O lo que es lo mismo: todo lo que ha bajado el desempleo femenino en el último año. Y es el pasado enero acabó con un total de 1.152 hombres como parados registrados, la misma cifra que al cierre de enero de 2023.

Esas 74 mujeres menos en el desempleo respecto a hace un año supone un descenso interanual del 2,27%. En toda la provincia ese porcentaje crece hasta el 3,55%. Si cogemos la media andaluza lo hace hasta el 4,43%. Mientras que el dato nacional se eleva hasta el 4,83%, según las cifras conocidas este viernes.

Evolución de la contratación en Antequera en enero

Tampoco son muy positivos los datos de contratación ya que en conjunto, los 1.838 contratos suscritos el pasado mes en Antequera supone una caída superior al 25% respecto al mismo mes de 2023. Esta caída, en cambio, no ha sido tan acusada en los indefinidos, ya que de los 460 firmados el pasado año, se pasa a los 442 del último mes.

El dato positivo se encuentra en la reducción de la temporalidad, ya que en enero de 2023 los contratos indefinidos firmados no llegaban a ser ni el 20% del total, mientras que el pasado mes fueron prácticamente uno de cada cuatro.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias