banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:37 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asaja Málaga: “Si no se arreglan los problemas del agua, de la PAC… no habrá futuro”

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, en la Asamblea General celebrada en la Finca Eslava de Antequera (mayo 2024)
Bellido, en la Asamblea General de Asaja Málaga celebrada en la Finca Eslava de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024

“Si no se arreglan los problemas del agua, si no se arreglan los problemas de la PAC, si no se arregla la ley para vender los productos de una forma digna no habrá futuro”. Así de claro se ha mostrado este viernes el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, en la Asamblea General que ha celebrado la organización agraria en Antequera.

Como viene siendo habitual, el Hotel Finca Eslava de Antequera ha acogido este acto que para el alcalde Manolo Barón es uno de los acontecimientos más importantes que tienen lugar en Antequera en todo el año, “por muchos motivos: por lo que representa, por la importancia del sector agrario en Antequera y en toda la provincia y por los temas que se tratan”.

Y entre esos temas está la sequía y la necesidad de nuevas infraestructuras hídricas que mitiguen los efectos de la falta de lluvias, especialmente en el futuro. Y es que, como ha señalado Bellido, “cuanto estamos en una situación tan mala” como la actual, a pesar del respiro dado por las últimas precipitaciones, “a corto plazo se puede hacer poco”. 

Es por ello que desde Asaja Málaga se pide a las administraciones miras a más largo plazo. Y se actúe especialmente en actuaciones que contribuyan la regeneración de aguas y que dichas aguas regeneradas estén en unas condiciones óptimas para que puedan ser aprovechadas por los agricultores. También se pide inversiones en desalinización, “que es una cuestión que sí o sí se tiene que poner en marcha” y una tercera vía como es la regulación de algunos cauces; así como que se aceleren actuaciones de la actual planificación hidrológica, “porque el año pasado ya era tarde”.

En este sentido, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura en Málaga, Fernando Fernández, ha recordado que el plan hidrológico ya fija hasta el año 2027 una serie de medidas que tiene como fin recuperar “el buen estado de las masas subeterráneas”, en parte incorporando ese recursos no convencionales para permitir la mejora de los acuíferos naturales. Y ello suma las inversión en estaciones de depuradoras de agua, como es el caso de la de Antequera, confirmada por el IV Decreto de Sequía de la Junta

Otras reivindicaciones de Asaja Málaga

Bellido también ha recordado otras reivindicaciones habituales del sector como el establecimiento de las llamadas ‘cláusulas espejo’, para que los productos que se importan tengan los mismos requisitos sociosanitarios y económicos que el resto: “Aquí tenemos unos condicionantes laborales, ambientales, de sanidad que no se cumplen dentro de nuestras fronteras”.

También reclaman cambios en la llamada Ley de la Cadena Alimentaria, dado que es “totalmente insuficiente lo que se ha hecho si no va acompañada de una determinada reforma para que realmente sea efectiva”, o que haya unos precios mínimo “y que se compensen en el caso de que haya unos excedentes “como está ocurriendo con la cebolla y con la leche de cabra”

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la unidad y “formar organizaciones fuertes para dar respuesta a nuestros socios” porque “tenemos todos una línea común” en la defensa de la agricultura y la ganadería. Y es que, como ha recordado, lo que hace tres años parecía totalmente imposible cambiar, ahora “se está modificando algo”, lo que en parte también enfada al sector porque “nos estaba ninguneando en las anteriores reclamaciones”.

En esta misma línea, el primer edil antequerano ha pedido “que se escuche al sector de la agricultura porque dependemos mucho. Y no sólo en materia de empleo o medioambiental, sino también en algo vital como la alimentación y la calidad de vida de toda la población”.

Autoridades, responsables de Asaja Málaga y de empresas participantes en la exposición de maquinaria de la Asamblea General de la organización (mayo 2024)
Autoridades, responsables de Asaja Málaga y de empresas participantes en la exposición de maquinaria de la Asamblea General de la organización
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias