banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 septiembre 2024
03:05 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asaja, molesta por las limitaciones en las nuevas ayudas provinciales al sector agrícola

Trigal
banner museo belenes
banner museo belenes

Valoración desigual de las principales asociaciones agrarias de Málaga, ante las nuevas ayudas económicas de la Diputación de Málaga de apoyo a los sectores agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria, cuyo plazo está abierto hasta el próximo 28 de agosto

En Asaja Málaga no ocultan malestar y critican las limitaciones de la última convocatoria por dejar fuera “a una gran parte de nuestro tejido productivo de la provincia”, dado que las personas que quieran optar a estas subvenciones tienen que tener, al menos, un 50% de su ingresos procedentes de la agricultura o la ganadería. “Es no conocer la realidad del sector”, aseguran.

En este sentido, desde esta asociación recuerdan que buena parte de la agricultura y ganadería malagueña está formada por pequeñas y medianas explotaciones que sostienen esta actividad en la mayoría de los pueblos de la provincia. “Pedir ese requisito a jóvenes agricultores y ganaderos que se instalaron en el último año también los deja fuera de poder concurrir, puesto que aún no tienen ingresos suficientes por su actividad para poder demostrar este requisito del 50%. Y es en sus primeras etapas donde necesitan mayor apoyo y, en contra de lo que se promulga de favorecer su incorporación, en este caso los excluye”, explican en un comunicado.

Igualmente, también lamentan que se queden fueran Sociedades Civiles sin personalidad jurídica y Comunidades de Bienes, figura muy extendida para mantener explotaciones con una dimensión viable y formadas principalmente por varios miembros y en base a un porcentaje de participación. “La PAC, que inicialmente era más restrictiva, relajó esta exigencia a que uno solo de los miembros cumpliese los requisitos de agricultor para que la agrupación pudiese adquirir la condición de agricultor activo para poder percibir ayudas. Pero es que a nivel autonómico se permite y existen numerosas Sociedades Civiles y Comunidades de Bienes calificadas como ‘explotaciones prioritarias’, con que solo uno o alguno de los miembros cumpla los requisitos”, exponen en la nota.

Precisamente, que se priorice a personas cuya renta proviene al menos en el 50% de la actividad agraria es uno de los aspectos positivos que ven en COAG Málaga. “Lo que nos asegura que ese dinero va en auxilio de aquellos profesionales que no tienen otras rentas y que, en situaciones de crisis, se ven obligados a cerrar sus explotaciones, y no la perciban, por ejemplo, como ha ocurrido en otras convocatorias, dueños de hoteles con solo media hectárea de olivos”, señala el secretario provincial de la organización, Antonio Rodríguez.

Otro de los requisitos bien recibidos por COAG Málaga es que no puedan optar a las ayudas quienes las hayan obtenido en anteriores convocatorias permitiendo así a más profesionales del sector acceder a estas subvenciones en algún momento. “Somos conscientes  que hay cosas que mejorar, pero queremos destacar que la Diputación es receptiva a las propuestas de rectificación de las organizaciones agrarias, con las que mantiene reuniones cada vez que es necesario”, apunta Rodríguez.

En UPA Málaga también valoran el esfuerzo económico que hace el organismo provincial con estos nuevos cinco millones de euros, en “un momento delicado como el actual, con la sequía aún afectando nuestras rentas y los bajos precios en origen que recibimos por las producciones”. Eso sí, recuerdan que en convocatorias anteriores el presupuesto fue superior y por eso confían en que esos cinco millones se incrementen con posibles remanentes de tesorería con otros 2,5 millones más.

El secretario general de la entidad, Francisco Moscoso, también destaca la predisposición de la diputada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, en las reuniones mantenidas, al mostrarse “abierta a nuestros planteamientos y muy receptiva”.

Los aspectos que sí ven positivo en Asaja Málaga son que año a año se sigan sacando estas ayudas, “permitiendo así recuperar el potencial productivo de las explotaciones de la provincia” y que se puedan subvencionar el gasto en compra de agua para ganado, “dada la situación asfixiante de sequía que venimos padeciendo y a la que tienen difícil acceso muchas ganaderías de nuestra provincia”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias