El Ayuntamiento de Archidona, junto con la Fundación Iberdrola, van a desarrollar un proyecto de iluminación especial en la Plaza Ochavada. Unos 200.000 euros se destinarán a esta iniciativa para destacar el valor histórico-artístico de este espacio de planta octogonal construido en 1786, considerada una de las joyas del urbanismo barroco andaluz.
El nuevo alumbrado estará diseñado para potenciar la belleza de uno de los puntos turísticos más destacados de Archidona, pero minimizando al mismo tiempo el impacto visual. “Se va a buscar una solución para realzar todo el valor de la plaza mediante un alumbrado ornamental, buscando soluciones que tengan el mínimo impacto en la estética de la plaza”, ha manifestado el alcalde de Archidona, Manuel Almohalla de esta actuación, sobre la que ya ha habido un primer encuentro con el arquitecto que se va a encargar de realizar el proyecto.
Está previsto que en la próxima reunión planificada con la Fundación Iberdrola se pueda formalizar el convenio y presentar la primera maqueta de la propuesta de iluminación. “Este paso adelante no solo simboliza el compromiso continuo con el patrimonio local, sino que también destaca el papel fundamental de las colaboraciones público-privadas en la mejora y conservación del patrimonio cultural”, destacan desde el Ayuntamiento de Archidona