El próximo 23 de agosto, la séptima etapa de La Vuelta a España 2024 partirá por primera vez desde Archidona, lo que supondrá una promoción de esta localidad del territorio Nororiental de Málaga (Nororma) en los 190 países en los que se difunde esta competición ciclista.
“Lo aue hace mágico a este deporte es que cambia el escenario. por eso tenemos la responsabilidad de buscar buenos escenarios, de cuidarlos, porque al final, de lo que se trata no es sólo de estar, sino de enseñar”, ha manifestado este martes en la Diputación de Málaga el director general de La Vuelta, Javier Guillén, en la presentación de las dos etapas de la ronda ciclista que este año pasarán por la provincia, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación, Francisco Salado; el vicepesidente delegado de Deportes, Juan Rosas, y los alcaldes de Archidona, Manuel Almohalla, y de Yunquera, José María Rodríguez.
Para su máximo responsable, “si La Vuelta quiere ser algo en su estética, es tener buenos escenarios”, y en este caso ha destacado el hecho de que la competición pase por una localidad patrimonial. Y es que, el Conjunto Histórico de Archidona está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).
En este sentido el alcalde de Archidona ha hecho referencia a las “joyas del Barroco” que podrán disfrutarse desde todo el mundo, como es el caso de la Plaza Ochavada, construida hacia 1786, gracias a la Vuelta, “el evento deportivo más importante de la historia del municipio”.
El presidente de la Diputación también ha celebrado la repercusión mundial que tiene esta competición deportiva, con una audiencia global que ronda los 400 millones de personas, constituyendo “una promoción turística realmente importante”. “Estamos ante una nueva oportunidad de disfrutar de La Vuelta y del mejor ciclismo del mundo en nuestra provincia, y de dar a conocer los encantos del flamante parque nacional de la Sierra de las Nieves y de la comarca de Nororma”, ha puntualizado.
Impacto económico
Como ha recordado Guillén, dado “que se trata de un evento deportivo de primer nivel que tiene la capacidad de llegar a cualquier sitio”, en parte gracias al apoyo de instituciones como la Diputación de Málaga y de los ayuntamientos, La Vuelta ofrece un “retorno promocional, económico y emocional en el territorio”.
De hecho, la caravana que acompaña a la competición supera las 3.000 personas y el retorno económico en los lugares donde pernoctan está por encima de los 400.000 euros.
La Vuelta en Málaga
Y es que, además de la séptima etapa que partirá desde Archidona, y que a lo largo de sus 179 kilómetros pasará por el término municipal de Antequera rumbo a la provincia de Córdoba, donde se espera un final al sprint; el 22 de agosto, la sexta etapa, de 181 kilómetros, y que sale de Jerez de la Frontera (Cádiz), acabará en Yunquera, tras pasar por los términos municipales de Montejaque, Ronda, El Burgo, Casarabonela o Alozaina, hasta llegar al Alto de las Abejas.
En total, en toda su historia, han sido 42 las etapas de La Vuelta con salida en la provincia de Málaga, entre ellas las dos que tuvieron lugar en Antequera en 2013 y 2021, y 33 las etapas que han terminado en la provincia, como la que también acogió esta misma ciudad en 2017 o las llegadas al entorno del Caminito del Rey en 2015 y 2018.