El Hotel Escuela Convento Santo Domingo, en Archidona, acogió ayer el VIII Concurso Provincial de Cocina de Chivo Lechal Malagueño, en el que participaron 11 establecimientos hosteleros de la provincia y cuyo primer premio fue para el plato elaborado por el restaurante Mogli The Key, en Marbella. Por su parte, el segundo y el tercero fueron para el Restaurante Garnacha, también de esta localidad de la Costa del Sol occidental, y Raíces, de Istán, respectivamente.
«El chivo lechal es un producto kilómetro cero que debemos valorar”, comentó el alcalde de Archidona, Juan Manuel Almohalla, en el certamen, en el que participó como miembros del jurado, y tras el que destacó como la existencia de este hotel escuela está significando “un gran avance” en el sector, “formando a muchos cocineros que hoy trabajan en restaurantes de prestigio”.
Este certamen, organizado por La Carta Malacitana tiene como fin poner en valor el chivo originario de Málaga y promover su consumo tanto en los restaurantes como en los los hogares, como señaló el presidente de la entidad, Antonio Carrillo, quien también elogió el alto nivel de los participantes y el carácter provincial de la convocatoria.
Por su parte, el chef local Rubén Antón, y responsable de la formación en la Escuela de Hostelería La Fábrica, de Antequera, destacó que “eventos como este no solo promueven nuestra gastronomía, sino que también fortalecen la identidad culinaria de Málaga».