El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato de servicios para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Málaga, por casi 47 millones de euros, entre ellas el paso de la autovía A-45 por la comarca de Antequera.
En concreto, los trabajos de mantenimiento en esta vía se prolongarán desde el kilómetro 81,280, en el límite de la provincia de Córdoba con el término municipal de Antequera -cerca del anejo de Cañada de Pareja-, hasta el kilómetro 142,58 en Málaga capital. Además, también se contempla la conservación de varios tramos de la carretera N-331 que también discurren por el término municipal de Antequera.
Este contrato, cuya duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses, y afecta a un total de 163 kilómetros en toda la provincia de Málaga, de los que 147 son de autovía.
La licitación incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa de este Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.
Precisamente, dentro de esta estrategia, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha introducido una serie de novedades en los pliegos de este tipo de contratos como medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos. Y también criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. De hecho, las empresas pueden incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. “La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones”, explican desde la Administración central.