Casi 16 horas tardó el municipio de Antequera en recuperar por completo el suministro eléctrico tras el apagón que se produjo este lunes y que afectó a la Península Ibérica, que se prolongó especialmente en los anejos. Y es que, mientras que en la ciudad el restablecimiento de la energía se produjo a última hora del día, a las 23:18 horas del lunes, en las pedanías la recuperación fue progresiva.
Pasadas la medianoche la electricidad volvió, primero en Las Lagunillas y poco después en Los Llanos. En Cartaojal lo hizo a las 00:30 horas y mientras que en La Higuera fue una hora más tarde. Poco antes de las dos de la madrugada se restableció en la Colonia de Santa Ana y a esa horas en Bobadilla. Los últimos anejos en volver a contar con suministro fueron los de la zona sur del Torcal: en La Joya a las 03:00 horas, Los Nogales a las 04:15 horas y en el Puerto del Barco a las 04:33 horas, según ha informado este martes el alcalde Manolo Barón, en una comparecencia sobre la gestión local desarrollada durante la jornada, en la que ha estado acompañado por el por el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio García Mendoza.

Tras producirse el apagón eléctrico a las 12:33 horas, el Ayuntamiento de Antequera se puso en marcha el dispositivo coordinado entre Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos y los servicios sanitarios, para garantizar la continuidad de las comunicaciones esenciales gracias a generadores de emergencia en la propia sede de Protección Civil.

Las instalaciones del Servicio de Coordinación de este cuerpo, el CECOPAL, se centralizaron todas las actuaciones durante la emergencia, en la que no se registraron incidencias personales graves, aunque sí se atendieron situaciones como la asistencia a personas con dificultades respiratorias en residencias y el traslado hospitalario de una mujer con fractura de cadera. Asimismo, desde la Administración municipal se gestionó el traslado en autobús hasta Granada de un total de 93 pasajeros en la Estación Antequera Alta Velocidad tras la paralización del servicio, prestándoles asistencia como el suministro de agua.
En este sentido, Barón agradece «la colaboración y el esfuerzo extraordinario» realizado por los equipos de emergencia y seguridad durante las últimas horas críticas, especialmente por parte de Protección Civil con su constante comunicación con el servicio de emergencias 112, en un “día de locos”, como lo calificaba anoche el primer edil.