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15 julio 2024
07:15 CET
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Antonio Luque, reelegido como presidente de Dcoop

Asamblea General del Grupo Dcoop (junio 2009)
Asamblea General del Grupo Dcoop
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Etiqueta(s): Dcoop, Industria

El auditorio Olea Mare de Dcoop en Antequera ha acogido este miércoles la celebración de la Asamblea General Ordinaria del grupo, en la que se han aprobado las cuentas anuales de 2023 y el estado de información no financiera, además de renovar el Consejo Rector de esta cooperativa de segundo grado, en la que seguirá al frente Antonio Luque.

El presidente estará acompañado durante los próximo cuatro años Joaquín José Gómez, de la cooperativa de Nuestra Señora de Los Remedios de Antequera como número 2; José Luis de Prado (De Prado, Córdoba) como vicepresidente segundo; Ángel Villafranca (SAT Villalara de La Puebla de Almoradiel, Toledo) como vicepresidente tercero, y José Manuel Espejo (SCA Domingo Solís de Martos, Jaén) como vicepresidente cuarto. El secretario pasa a ser Rafael Cristóbal García de la cooperativa de Nuestra Señora del Rosario de Teba, y como tesorero repite Francisco Terán (SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol de Adamuz, Córdoba). 

Para esta renovación del Consejo Rector de Dcoop se presentó una única lista -con un 97,5% de votos afirmativos- que amplía a tres en las mujeres presentes en el órgano Carmen Bernal, de la cooperativa Virgen de las Virtudes de Fuente de Piedra; Lucía Julián (SCA Acorex de Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz) e Isabel Matas de la cooperativa Santa Rita de Villanueva de Tapia. También se incorporación como nuevos miembros Antonio Aguilera (SCA Nuestra Señora de Araceli de Lucena, Córdoba); Juan Miguel Linares, de Oleoalgaidas en Villanueva de Algaidas, e Iván de Lora Márquez (SCA El Rocío de Dos Hermanas, Sevilla), según ha informado el grupo en un comunicado.

Un 2023 marcado por la sequía y con récord de facturación

Desde Dcoop aseguran que 2023 fue un año complicado para los agricultores y ganaderos debido a una sequía que provocó una caída de las producciones. Sin embargo, la compañía volvió a romper su récord de facturación, llegando a los 1.409,26 millones de euros. Una cifra alcanzada debido a la diversificación de las actividades, el incremento de los insumos y la subida de los precios en origen, “que, sin embargo, no ha supuesto necesariamente un incremento de la rentabilidad de las explotaciones de muchos cooperativistas”.

La sección de Aceite creció casi un 20% en 2023, logrando una ventas de 846,664 millones de euros, un incremento que “viene dado por la subida de precios debido a la escasez de la producción”, como explican desde el grupo.

También continúan creciendo en la compañía las exportaciones, llegando el pasado año a los 223 kilos/litros, por un valor de 635 millones de euros. El aceite de oliva, el vino y las aceitunas de mesa fueron los tres principales productos vendidos al extranjero, donde ya se llega a a 79 países.

Apuesta por la almendra en Dcoop

Uno de los aspectos más importantes para Dcoop es el impulso de la sección de Frutos Secos especialmente en lo que respecta a la almendra. Y es que, el pasado mes de septiembre, el grupo firmó un acuerdo con Importaco Nuts para la comercialización de almendra de origen Mediterráneo en los negocios de distribución, canal Horeca e ingredientes a nivel global.

Y a ello suman que, semanas más tarde, ya se contaba con la autorización para la exportación de este fruto a China. “Los primeros 15 contenedores de almendra de Dcoop, con un total de 300 toneladas de las variedades Lauranne y Penta salieron con destino a China en enero”, apuntan desde Dcoop.

Sostenibilidad y calidad

En el ámbito de la sostenibilidad, el grupo ha logrado verificar por la entidad independiente SGS el cálculo de la huella de carbono de sus procesos industriales, que contempla la medición de los Gases de Efecto Invernadero emitidos a la atmósfera como consecuencia de la actividad de las instalaciones de Dcoop. “Este punto de partida permite establecer objetivos de reducción de emisiones y verificación de la compensación de la huella incluyendo las actividades a lo largo de la cadena de valor desde el campo para contribuir aún más a maximizar la neutralidad”, aseguran.

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