banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 febrero 2024
22:02 CET

Más de 210.000 euros para reformar la Plaza de Toros de Antequera y abrir el Museo Taurino

Museo Taurino Antequera
Museo Taurino de Antequera
banner 28F
banner 28F

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Antequera una subvención de 212.978,05 euros para llevar a cabo diversas actuaciones de reforma en la Plaza de Toros de Antequera, de cara la puesta en marcha del renovado Museo Taurino en sus nuevas dependencias. 

Por un lado, se actuará en parte de graderío, en el patio de caballos, en la capilla, en las cuadras y el salón para guarnicionería y enganches. Además, de reacondicionar las paredes y el techo, se pintarán estas estancias, además de eliminar las barreras arquitectónicas del recinto, creará un nuevo acceso a través del patio de caballos.

Por otro, el proyecto contempla habilitar cuatro nuevos salones que albergarán los fondos del actual Museo Taurino, que tendrá un acceso totalmente accesible: hasta ahora ha estado una planta superior de la Plaza de Toros de Antequera, del año 1848. La nueva organización museística permitirá incorporar nuevos fondos procedentes del Archivo Histórico Municipal como la película documental ‘Fiesta y becerrada goyesca en Antequera’ de 1928, “considerada una de los festejos goyescos más antiguos de nuestro país”, como recuerdan desde el Consistorio.

Para todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Antequera contempla un plazo de ejecución aproximado de 6 meses. En la actualidad, la Administración municipal está tramitando el expediente para su futura licitación, estando previsto el inicio de las obras a lo largo del primer trimestre del año 2022.

“Se trata de una actuación que permitirá que el municipio actualice y acondicione espacios de este museo para que sea posible su reapertura y se incorpore al circuito turístico de esta localidad, que es una de las más visitadas de la provincia”, ha asegurado este viernes la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, durante la presentación de esta ayuda de la Junta, en la que ha estado acompañada por el primer teniente de alcalde, Juan Rosas, y la concejala de Turismo y Patrimonio, Ana Cebrián.

Ambos responsables municipales han destacado que se trata de “una nueva actuación en pro de la cultura y el patrimonio de nuestra ciudad, en lo que a la tauromaquia se refiere”, mejorando y ampliando dependencias de una Plaza de Toros que ha sido objeto de múltiples intervenciones en los últimos años, al objeto de reforzar su consideración como recurso turístico local y como espacio de uso polivalente para el desarrollo de actividades, tanto en el remodelado patio de caballos como en el resto del coso.

Ayudas para municipios turísticos

Como ha recordado Cebrián en la presentación de esta subvención, es el segundo año consecutivo que el Ayuntamiento de Antequera recibe una ayuda como municipio turístico, tras la del pasado año para la reconstrucción de contrafuertes del muro del mirador de las Almenillas y la restauración de la Puerta de Granada. “Antequera tiene tanto patrimonio cultural y artístico que podríamos cada año presentar la restauración de un monumento, pero esta subvención no está solo para eso, sino también para crear espacios nuevos y mejorar algunos que, como en este caso, había dejado de poder visitarse”, ha comentado la edil.

“Con estas iniciativas las localidades, en este caso Antequera, blindan y fortalecen el destino poniendo en valor sus recursos y añadiendo nuevas propuestas con las que diversificar su oferta”, ha manifestado Rodríguez, que ha incidido en la financiación al 100% del proyecto presentado por el Ayuntamiento, especialmente por las actuaciones previstas en materia de accesibilidad, “un factor determinante para el crecimiento turístico”. “Debemos trabajar por un turismo sin barreras y de excelencia. Son más de 30 millones de europeos los que buscan destinos que ofrezcan atractivos accesibles cada año, y por tanto Antequera será uno de ellos gracias a esta intervención que mejora el patrimonio cultural”, ha subrayado.

presentación subvención Consejería Turismo reapertura Museo Taurino
Rosas, Rodríguez y Cebrián en la presentación de la subvención de la Junta que permitirá renovar y reabrir el Museo Taurino de Antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias