banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera presenta la remodelación del Camping El Torcal al Plan de Recuperación y Resilencia

presentación Ayuntamiento Antequera propuestas Planes Sostenibilidad Turística en Destinos
Barón (dcha), junto con Cebrián y García Mendoza en la presentación de las propuestas a los Planes Sostenibilidad Turística en Destinos por parte del Ayuntamiento de Antequera
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

El Ayuntamiento de Antequera ha presentado cuatro proyectos a la convocatoria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, para que puedan ser financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, sufragados por los fondos europeos ‘Next Generation UE’: la remodelación del Camping El Torcal, la recuperación de las huertas históricas del río de la Villa, la creación de un centro de formación y vivero de empresas turísticas y la realización de obras de mejora de la accesibilidad hacia el casco histórico en la zona alta de la ciudad.

El proyecto en el camping municipal -ya se suprimió la concesión administrativa- contaría con un presupuesto de 2,5 millones de euros, para convertir a este espacio de unos 30.000 metros cuadrados en un enclave más habitable y más respetuoso con el entorno del Nacimiento de la Villa. La idea es convertirlo también en un lugar de aprendizaje del respeto al medio ambiente y donde poder llevar a cabo actividades socioculturales o deportivas.

Esta remodelación del Camping El Torcal se ha enmarcado en el eje «Transición Verde y Sostenible», junto con la recuperación de las huertas históricas del río de la Villa, para lo que también se solicitan otros 2,5 millones de euros. A partir de las acequias que alimentan y que circundan la ciudad por su costado sureste-norte, se pretende crear espacios recuperados con vías para el esparcimiento de vecinos y visitantes, que se prolongarían a lo largo de más de 6 kilómetros y con 3 metros de ancho para facilitar uso compartido entre peatones y ciclistas.

El proyecto previsto en la zona histórica y patrimonial de la ciudad está encuadrado en el eje «Competitividad» de los recursos turísticos y persigue facilitar la movilidad en lugares como la cuesta San Judas y el entorno del Arcos de los Gigantes y la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Unos 950.000 euros se destinarían a unos trabajos que se centrarían en modificar diversas zonas del pavimento existente, crear rampas y eliminar escalones.

Nueva vida para la Escuela de Empresas de Antequera

Otra actuación presentada a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos es la adaptación y reforma de la Escuela de Empresas, sita en el Polígono Industrial de Antequera, como un “Centro de formación y Vivero de Empresas del Sector Turístico». Unos 3 millones de euros se invertirían en este proyecto, enmarcados en los ejes de «Mejora de la Eficiencia Energética» y de «Transición digital».

El planteamiento del Consistorio contempla la reforma integral del edificio, mejorando su eficiencia energética mediante la renovación de la climatización, la dotación de generación de energías limpias y el refuerzo del aislamiento térmico en cerramientos, cubiertas y carpinterías; además de dotarlo con equipamiento para la formación y dinamización de las pymes turísticas locales. Con ello se pretende ofrecer en el futuro espacio para el “asesoramiento especializado, jornadas técnicas, formación y capacitación”, y que cuente con “las herramientas para la transformación digital de los trabajadores del sector turístico de Antequera”, como apuntan desde el Ayuntamiento. Además, las instalaciones de este centro también servirían como un lugar donde pymes turísticas pueden implantarse desde su nacimiento y dar ahí sus primeros pasos, al contar con asesoramiento, al igual que con espacio de trabajo compartido.

No es la primera vez que se plantea un proyecto para darle una nueva vida a la Escuela de Empresas del Polígono Industrial, ya que el Ayuntamiento también incluyó en su día este inmueble dentro de la Estrategia DUSI ‘Caminito del Rey’, para hacer de este espacio una incubadora de empresas para uso de nuevos emprendedores, aunque en aquel caso, a nivel general.

Proyectos “ambiciosos”

“Hemos querido ser ambiciosos porque Antequera cuenta con una singularidad: es Municipio Turístico, integrado en planes de cualificación turística y entendemos que tiene más posibilidades a la hora de presentar los proyectos”, ha manifestado este martes el alcalde Manolo Barón, durante la presentación de estos proyectos, en la que ha estado acompañado por la concejala de Turismo y Comercio, Ana Cebrián, y el jefe de relaciones institucionales del Ayuntamiento de Antequera, Antonio García Mendoza, al que el primer edil agradece su labor a la hora de confeccionar la memoria técnica, así como de presentarla en tiempo y forma.

En el Ayuntamiento consideran que los cuatro proyectos son factibles para su aprobación. Y, aunque puede que no todas, algunas de las actuaciones sí se tengan en consideración por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En este sentido, desde el Gobierno local se recuerda que Antequera es una ciudad con recursos turísticos que son Patrimonio Mundial de la Unesco, como los Dólmenes, con espacios que cuentan con el sello de calidad turística SICTED o en la que se están llevando a cabo proyectos de la Estrategia DUSI, como la reforma de la calle Infante don Fernando.

Estos cuatro proyectos presentados se suman a otras peticiones realizadas por el Ayuntamiento de Antequera para ser financiadas por el Plan de Recuperación nacional, como la creación de espacios emprendimiento y cultura de la empresa, usando la actual Estación de autobuses y el inacabado Palacio de Ferias.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias