La Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera ha acogido este viernes el acto de entrega de los Planes Municipales contra el Cambio Climático por parte de la Junta de Andalucía, creados para un total de 756 municipios de menos de 50.000 habitantes, lo que supone el 95% de las localidades de la comunidad y abarcar prácticamente la mitad de la población de la región.
“La lucha contra el cambio climático necesita de la implicación de todas las administraciones, y en particular de los municipios, porque es en el ámbito local donde se viven los efectos y donde deben comenzar muchas de las soluciones”, ha manifestado la consejera de Sosteniblidad y Medio Ambiente, Catalina García, donde se han dado cita unas 300 personas, con representantes municipales de toda la región, entre ellos, de municipios de la comarca de Antequera; así como responsables de la administración andaluza.
Estos planes -iniciativa prevista en la Ley andaluza de cambio climático y el Plan Andaluz de Acción por el Clima-, van a permitir a cada municipio disponer de un documento de diagnóstico, objetivos y plan de acción adaptado a su realidad, que posteriormente cada localidad deberá aprobar. En concreto, posibilitará que las administraciones locales puedan realizar un inventario de los gases de efecto invernadero, identificar riesgos climáticos, establecer objetivos de mitigación y adaptación, y elaborar un plan de acción con propuestas concretas. Una vez revisadas, estos documentos deberán someterse a información pública antes de su aprobación en pleno municipal.
En este sentido, la consejera entiende que esta herramienta es “importantísima” para los ayuntamientos, dado que la administración municipal es la más cercana al territorio y puede hacer adaptaciones específicas a la hora de implementar políticas medioambientales. “Con su compromiso, con su trabajo diario y su conocimiento del territorio, los municipios son protagonistas de la lucha contra el cambio climático”, ha dicho.
Igualmente, García también ha dejado claro que esta entrega “no es un punto final”, sino el inicio de una nueva etapa en la acción climática local, ya que la Junta ofrece asistencia técnica a través de la Oficina Andaluza de Cambio Climático, para que los municipios cuente con acompañamiento para revisar, aprobar y poner en marcha sus planes.
Durante el acto, el alcalde de Antequera ha agradecido a la consejera que apuesta por la ciudad para la celebración de la entrega de los Planes Municipales contra el Cambio Climático, “un importantísimo paso de los ayuntamientos”, máxime porque “estamos viendo cosas que hasta ahora no habíamos visto”, al haber inclemencias meteorológicas “más virulentas” o con más asiduidad.
Líneas de ayudas para implementar acciones contra el cambio climático
Para el desarrollo de estos planes municipales, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente está tramitando una línea de ayudas, dotada con cinco millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); además de otra, también en proceso de tramitación, con 774.000 euros, centrada en acciones de sensibilización ante eventos climáticos adversos, como las olas de calor, en el marco del Plan PIMA Eventos Adversos.
“Estas ayudas permitirán a los ayuntamientos desarrollar proyectos innovadores de mitigación y adaptación al cambio climático, fomentar la concienciación ciudadana y avanzar hacia territorios más resilientes y sostenibles”, ha explicado la consejera.
