Decenas de vecinos de Antequera, Casabermeja y Villanueva de la Concepción, así como de Almogía se ha concentrado este domingo en el Torcal para mostrar su rechazo a los proyectos de parque eólicos previstos en estos municipios, afectando a la zona sur de este paraje natural: Cebadera Wind, Cordel Wind, Fuenteungrillo Wind. En total son 19 aerogeneradores lo que se quieren instalar, a lo que hay que sumar 35 kilómetros de líneas de alta tensión para la evacuación de la energía eléctrica generada.
“Mil gracias a todas las personas que han reaccionado para defender su dignidad como ciudadanos para defender y proteger un entorno incomparable”, comentan desde la plataforma vecinal ‘Eólicas junto al Torcal no’, promotora de esta acción de protesta en la que han estado presentes reponsables de Gobiernos locales y representantes de corporaciones municipales.
Entre ellos del Ayuntamiento de Antequera, donde proponen que este tipo de parques de energías renovables no sólo necesiten una declaración de impacto ambiental favorable por parte de las administraciones competentes, sino también que cuenten con una “declaración de impacto patrimonial”. Con ello de quiere seguir la línea marcada por la Unesco desde hace más de una década sobre la puesta en marcha de las Evaluaciones de Impacto Patrimonial (EIP), como una herramienta elaborada por el Consejo Internacional de Museos y Sitios (ICOMOS), con el fin de salvaguardar los enclaves inscritos en la lista representativa de este organismo internacional
“Que ningún bien Patrimonio de la Humanidad pueda ser afectado con una instalación que no concurde con el paísaje”, ha manifestado el alcalde Manolo Barón, que ha acuido al Torcal junto con parte del equipo de Gobierno.
“El rechazo social de los vecinos a estas proyectos, la unidad institucional de los municipios y la justificación técnica sobre los valores a preservar y el daño ambiental, paisajístico y social son claves para conseguir el objetivo colectivo y evitar su implantación en la zona”, ha comentado el portavoz del PSOE en Antequera y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha dejado claro el apoyo del partido a unas alegaciones que también han presentado.
Desde la plataforma vecinal ‘Eólicas junto al Torcal no’ calculan que la implantación de estos tres parques, con afecciones en la zona sur del paraje natural, supondría una pérdida de más de 2.000 empleos y unos 60 millones de euros de ingresos brutos, en actividades económicas como la agricultura, la ganadería o el turismo. Es por ello que aseguran que van a seguir trabajando “para educar desde la distancia en pos de saber defender nuestros intereses más coherentes, y desde la actitud democrática en beneficio de todos”.